Actualidad

Cobro Renta Ciudadana: DPS habilitó acta de correspondencia para recibir el primer pago 2024

Este documento es un requisito indispensable para los hogares que están en el primer listado de beneficiarios.

En la imagen se ven las manos de un hombre usando computador. En el círculo, el logo de Tránsito a Renta Ciudadana / Fotos: GettyImages y redes sociales respectivamente

En la imagen se ven las manos de un hombre usando computador. En el círculo, el logo de Tránsito a Renta Ciudadana / Fotos: GettyImages y redes sociales respectivamente

Desde este miércoles 17 de abril, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) habilitó el acta de corresponsabilidades para todos los hogares que hacen parte del programa Renta Ciudadana. Recordemos que durante este mes de abril la entidad llevará a cabo el primer ciclo de transferencias monetarias que corresponde a la primera línea de intervención: Valoración del Cuidado.

Lea también:

Los primeros beneficiarios serán 544.108 hogares, compuestos por mujeres cabeza de hogar que cumplan las siguientes condiciones: estar clasificadas en el Grupo A del Sisbén IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado.

Según la entidad, este primer grupo recibirá transferencias monetarias de $500 mil cada 45 días, a lo largo de ocho ciclos operativos

Vale destacar que el DPS anunció un importante cambio en el programa. Según indicó el director del Departamento, Gustavo Bolívar, a partir del próximo pago cambiará el método de cobro, esto luego de que no se llegara a ningún acuerdo con las entidades bancarias para la distribución de los recursos.

Así las cosas, el pago se llevará a cabo a través de la modalidad de giro directo. Para poder continuar con el cronograma, el DPS escogerá a los oferentes mediante Colombia Compre Eficiente.

En la semana del 15 de abril se conocerá al operador que ejecutará los pagos a los beneficiarios. El DPS también está por confirmar las fechas oficiales de los pagos de este primer ciclo.

Paso a paso para firmar el Acta

Las personas tendrán tres intentos para llenar el Acta de Corresponsabilidades. Para hacerlos, deberán seguir los pasos mencionados a continuación:

  • Ingrese a https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/
  • De clic en el botón ‘Consulte aquí si está registrado’.
  • Diligencia la información con los datos del titular del hogar.
  • Marque que no es un robot y de clic en consultar.
  • Si su hogar está registrado y en estado activo, aparecerá un texto confirmando la información y podrá adelantar la firma electrónica del Acta dando clic ‘Aquí'.
  • Al ingresar al sistema podrá sobre Renta Ciudadana y los Compromisos del programa. Seleccione ‘Continuar’.
  • Valide la información con los datos de su núcleo familiar y responda las preguntas de seguridad asociadas a su hogar.
  • Si supera la validación de clic en aceptar los términos de autorización de información, registro de base de datos, envió de mensajes/correo electrónico y firma electrónica.

Una vez acepte todas las condiciones podrá visualizar su acta de correspondencia. Valide una vez más toda la información consolidada en el documento y seleccione las opciones ‘Continuar’ y ‘Aceptar’ para acabar con el proceso.

Tenga en cuenta que este formato es único por beneficiario e intransferible. El DPS aclaró que no es un documento genérico que se pueda descargar sin los pasos anteriores.

Por último, tenga en cuenta que el incumplimiento de estas responsabilidades puede llevar a que el hogar pase a un estado inactivo, perdiendo el derecho a recibir transferencias hasta que se cumplan las corresponsabilidades necesarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad