Política

446 jurados habrían votado más de una vez en las elecciones locales y regionales del 2023

La Registraduría ya puso en conocimiento de las autoridades competentes estas irregularidades que se habrían presentado en los últimos comicios.

Jurados de votación octubre 2023. Foto: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images.

Jurados de votación octubre 2023. Foto: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images. / NurPhoto

Colombia

A través de un comunicado, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que 446 jurados de votación se habrían aprovechado de su situación en el marco de las pasadas elecciones del 29 de octubre del 2023 para efectuar su derecho al voto en más de una ocasión.

“Luego de una verificación exhaustiva de las actas de instalación y registro general de votantes (Formularios E-11) de las 119.875 mesas de votación que se instalaron para las elecciones territoriales, se evidenció una presunta votación por más de una vez de 446 ciudadanos en diferentes partes del país, que prestaron su servicio como jurados de votación”, indicó la entidad.

Ante esta anomalía, la Registraduría anunció que ya puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría General “los presuntos hechos con el fin de que se inicien las investigaciones correspondientes”. El registrador nacional Hernán Penagos también ha dicho que “se tomarán las medidas correspondientes y se implementarán herramientas tecnológicas para evitar que estas acciones se repitan en los próximos procesos electorales”.

El órgano electoral hizo de igual forma la salvedad de que “durante las jornadas de capacitación impartidas a los jurados de votación de las pasadas elecciones territoriales, informó de manera clara y reiterada que podían ejercer su derecho al voto en la mesa en la cual estaban prestando su servicio como jurados y solo en una ocasión”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad