Salud y bienestar

Té de sábila: ¿Qué beneficios tiene esta bebida en la salud, según expertos?

¿La ha probado de esta forma? Conozca los beneficios que ofrece la sábila cuando es consumida o tomada en bebidas como el té y cómo debe prepararla

Bebida con gel de sábila (Getty Images)

Bebida con gel de sábila (Getty Images) / Antonio Gravante

La sábila es una planta que originalmente viene de África, pero que se ha venido produciendo y cultivando de manera extensa en varios países de Sur América. Esta suculenta se ha utilizado de forma milenaria para tratar una gran diversidad de enfermedades y aflicciones en el cuerpo, razón por la que en muchas culturas y comunidades es considerada una planta milagrosa.

Actualmente, se usa principalmente para tratar daños o quemaduras en la piel, sin embargo, sus beneficios son mucho más extensos, especialmente cuando es consumida en forma de té o en infusiones.

¿Cuáles son los beneficios de tomar sábila?

Además de los efectos positivos que tiene la sábila sobre la piel, el consumir esta planta también trae grandes beneficios para el cuerpo. Sobre ellos, Ellen Landes, dietista y especialista en nutrición humana y dietética, explica 5 beneficios que tiene para el cuerpo tomar sábila, entre las que están:

  1. Su alto contenido de antioxidantes: la sábila tiene entre sus compuestos los polifenoles, que es un compuesto vegetal rico en antioxidantes y que ayudan a proteger el cuerpo del daño causado por radicales libres.
  2. Puede ayudar a mejorar las condiciones y apariencia de la piel: gracias a las propiedades antiinflamatorias que tiene, consumirla también ayuda a evitar problemas de la piel. En un estudio se encontró que el aloe vera mejoró la producción de colágeno y redujo la aparición de arrugas en un grupo de mujeres mayores de 40 años.
  3. Podría beneficiar el tratamiento de la prediabetes: algunos estudios sugieren que el gel de la sábila puede reducir los niveles de azúcar en sangre, sin embargo, todavía hacen falta más estudios para tener más seguridad sobre los resultados
  4. Podría llegar a tratar problemas digestivos: la sábila contiene glucósidos de antraquinona, que es un compuesto vegetal que tiene efectos laxantes y que puede aliviar el estreñimiento. De igual forma, Chrissy Arsenault, dietista registrada de Trainer Academy en Denver, le explicó a Forbes Health que hay investigaciones que sugieren que el aloe vera puede proporcionar una terapia complementaria a afecciones como el síndrome del intestino irritable.
  5. Podría mejorar la higiene dental y oral: gracias a sus propiedades antibacterianas, podría tener efectos en el tratamiento de algunas afecciones dentales y bucales. Incluso, puede ayudar con la sensibilidad, en un estudio realizado en 2015, demostró que un enjuague con aloe vera, aliviaba el dolor bucal a personas con estomatitis, que aparece por la quimioterapia.

¿Cómo preparar té de sábila?

La sábila usualmente se utiliza cruda, tan solo se abre la penca y se saca su gel para aplicarlo en la piel o en áreas que han sido afectadas. Para hacer el té, infusiones o jugos, es necesario hacer un proceso diferente con este gel interno, que es donde están todas las propiedades de la planta.

Leer más:

Para preparar esta bebida, deberá tener:

  • Hojas de la planta de sábila (pencas) o el aloe vera
  • Agua
  • Miel para endulzar (opcional)
  • Jugo de limón (opcional)

Lo primero que deberá hacer es tomar la penca u hoja de la sábila y sacarle todo el gel. Para ello, deberá cortar las espinas laterales y retirar la cáscara. Una vez abierta, se retira con una cuchara los trozos de gel, lo ideal es que lo vaya colocando en un bol.

Después, deberá tomar una cacerola con agua y colocarla sobre el fuego. Agregue el gel de la sábila y luego mezcle hasta que el gel se combine completamente con el agua. Se deja hervir unos minutos hasta que alcance una temperatura adecuada a su gusto y finalmente se sirve.

A la mezcla, le puede añadir la miel, el limón y jugos de otras frutas a su gusto. También puede añadirle jengibre o canela. Sin embargo, esto último es a su gusto, no es obligatorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad