Actualidad

Temblor HOY 7 de abril en Colombia y el mundo: epicentro, magnitud y zonas afectadas

Conozca el reporte oficial del Servicio Geológico Colombiano con los últimos movimientos telúricos en el país

Imagen de referencia de los temblores / Getty Images - SGC

Imagen de referencia de los temblores / Getty Images - SGC

En Colombia y el mundo tiembla todos los días. Sin embargo, la mayoría de los temblores que se presentan a diario son de bajas magnitudes, asunto por el que usualmente no son notados por los ciudadanos.

Temblores HOY en Colombia

  • La Jagua de Ibirico - Cesar, Colombia, se vivió un sismo a las 12:32 Hora Local de magnitud 2.0 m y de profundidad superficial
  • Dabeiba - Antioquia, Colombia, presentó un temblor a las 11:41 Hora Local de magnitud 2.1 M y de profundidad superficial
  • Armenia - Quindío, Colombia, vivió un sismo a las 04:09 Hora Local de magnitud 2.2 M y de profundidad superficial
  • En el sur de Panamá se dio un temblor a las 08:45 Hora Local de magnitud 3.5 M y de profundidad superficial
  • Piedecuesta - Santander, Colombia / Se sintió un temblor a las 02:11 Hora Local de magnitud 2.2 M y de profundidad 154 km
  • Remedios - Antioquia / vivió un sismo a las 00:26 Hora Local de magnitud 3.0 M y de profundidad 43 km
  • Los Santos - Santander, Colombia / Magnitud 2.3 y profundidad de 143 kilómetros
  • Lenguazaque - Cundinamarca, Colombia / magnitud 2.3 y profundidad de 136 kilómetros (3:40 a.m.)
  • Murindó - Antioquia, Colombia / magnitud 2.3 y profundidad superficial (7:23 p.m.)

¿Cuánto tiempo duran las réplicas después de un temblor?

Desde el Servicio Geológico Colombiano aclararon que las réplicas son aquellos sismos que ocurren después de un sismo principal, pero que se caracterizan por tener magnitudes menores a ese primer movimiento telúrico.

Frente al tiempo que pueden durar las réplicas después de un temblor, el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, explicó que suelen darse con una menor magnitud. “Las réplicas, igual que el sismo principal, que no es posible predecirlo, no se pueden predecir, es decir, no podemos saber ni el momento en que van a ocurrir, ni la magnitud, ni el intervalo en que van a estar ocurriendo”, indicó

Del mismo modo, el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano comentó que las réplicas por lo general se presentan por un largo periodo de tiempo. “Lo que sí es muy seguro es que esas réplicas van a estar reproduciéndose por mucho tiempo, incluso, a veces semanas o meses, pero la mayoría de ellas no van a ser percibidas por las personas”, aclaró.

Mientras tanto, la geóloga y directora del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, Natalia Pardo declaró: “No es posible asegurar por cuánto tiempo más durarán las réplicas. Ha habido casos de meses, otros de décadas; varían mucho”.

Por otra parte, Rodrigo León, profesor de Geociencias de la Universidad de los Andes, coincidió con el SGC en que hay una posibilidad de que estos fenómenos duren meses. “Las secuencias de réplicas, para este tipo de eventos, pueden durar un par de meses. Con respecto a las magnitudes esperadas dentro de la secuencia pueden variar mucho.”

“De manera general se espera que la réplica más grande sea una unidad inferior al sismo principal. Es decir, si tuvimos un 6.1 podríamos esperar una o algunas réplicas cercanas a 5. Otro punto es que la frecuencia de las réplicas va disminuyendo con en el tiempo, pero no necesariamente la magnitud puede variar”, agregó el profesor León sobre la magnitud de las réplicas.

Sobre el tema, el Servicio Geológico Colombiano también aclaró que el valor de la duración de los temblores dependen de otros factores. “Hay tres factores que influyen en la duración del movimiento: la distancia entre el epicentro y el lugar donde se siente, el tipo de terreno y el tipo de construcción.”

Sin embargo, la misma entidad afirmó que el tiempo que puede durar un sismo es relativo. “La duración es relativa porque puede referirse a la percepción de movimiento, al registro instrumental del sismo o al movimiento de la falla que lo originó”

Últimas Noticias

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad