¿Qué pasará con los 594.000 afiliados de la Nueva EPS en Boyacá?
El 65% de los usuarios de la Nueva EPS en Boyacá son del régimen subsidiado y el 35% restante al contributivo.
Tunja
La Superintendencia de Salud tomó control de la Nueva EPS, la que más afiliados tiene en Colombia. Esta decisión se tomó después de la polémica intervención de Sanitas por supuesta insolvencia en la crisis que enfrentan varias empresas del sector.
El superintendente, Luis Carlos Leal, indicó que es “responsabilidad” de la Supersalud “garantizar que los recursos de la salud lleguen a donde deben llegar y que el derecho fundamental a la salud de las personas se respete”, por lo que intervinieron la Nueva EPS a la que acusa de “incumplimiento financiero”.
Nueva EPS tiene 10,9 millones de usuarios, mientras que Sanitas tiene casi 6 millones de personas afiliadas en Colombia.
El secretario de Salud de Boyacá, Óscar Jiménez, envió un mensaje de tranquilidad a los afiliados a la Nueva EPS tras la decisión del Gobierno de intervenirla y reconoció que la entidad es el mayor asegurador que está en todos los municipios.
En el departamento la Nueva EPS tiene más de 594.000 afiliados de los cuales el 65% son del régimen subsidiado y el 35% restante al contributivo.
“Nos preocupa que se afecte la atención a los usuarios por lo que hemos dado instrucciones de empezar a monitorear la red pública y privada, para que no haya ninguna barrera de acceso”, aseguró el secretario de Salud de Boyacá, Óscar Jiménez.
Reconoció que es innegable que la intervención puede generar algún temor o angustia entre los afiliados por lo que envió un mensaje de tranquilidad. “El mensaje debe ser de confianza, de que sigan usando los servicios en los hospitales, y clínicas, que está garantizada la atención, la entrega de medicamentos, las citas” y recordó que si no es así hay que denunciar. “Si hay alguna alteración en el servicio o la atención que lo hagan saber para adelantar las funciones de control y vigilancia”.
“La entidad va a seguir recibiendo los recursos del Estado correspondientes a la Unidad de Pago de Capitación, UPC”, dijo el secretario e instó a las IPS no correr para solicitar los pagos de las deudas.
“Como todo ha sido tan rápido estamos consolidando con los nuevos gerentes de los hospitales, la cartera morosa de la Nueva EPS, el mensaje es que no salgan a buscar de una vez su pago, porque la entidad está intervenida, no ha sido liquidada”, reiteró el secretario de Salud.