Radio en vivo

Internacional

Es desmantelada una red de tráfico de cocaína que conectaba a América Latina con Europa

La Policía de Italia, anunció el tráfico de cocaína desde el 2022, proveniente de países latinoamericanos, y que llegaban a los aeropuertos de Paris y Ámsterdam, como también el puerto de Génova, noroeste italiano.

An Italian Carabiniere stands next to a slide-show illustrating the " Decollo" international anti-drugs operation during a news conference at a Rome's Carabinieri headquarter 28 January 2004 in Rome. Italian police seized thousands of kilos of Colombian cocaine today in a massive international anti-drugs operation aimed at cracking a vast network run by Colombian cartels and the Calabrian mafia, officials said. The Italians, working with police in six other countries, Australia, Colombia, France, the Netherlands, Spain and Venezuela, issued some 100 arrest warrants here with another 40 issued abroad, they said. (Photo by Andreas SOLARO / AFP) (Photo by ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images) / ANDREAS SOLARO

Roma

La Policía de Italia, anunció que desmanteló una red que traficaba cocaína desde el 2022, proveniente de varios países de América Latina, y que llegaban a los aeropuertos de Paris y Ámsterdam, como también el puerto de Génova, para revenderla desde el noroeste italiano.

Tras esto la Fiscalía de ese país, en colaboración con la Europol, la Agencia Europea de Cooperación Policial y Eurojust, dieron a conocer que Gabriele Puleo, desde Colombia, dirigía una red de contactos con otros narcotraficantes latinoamericanos desde 2015, pero justamente hace tres años, los vínculos con la mafia calabresa conocida como ‘Ndrangheta’, se pudieron encriptar teléfonos.

A Puleo, quien fue un un empresario inmobiliario genovés, se le acusa de importar cocaína desde Colombia, Panamá y República Dominicana, lo que supondría un total de 670 kilogramos, con un valor comercial de 26,9 millones de dólares.

También Italia aseguró que se han emitido 22 órdenes de captura a doce italianos, siete ciudadanos albaneses, dos colombianos y un dominicano; bajo la imputación de nueve delitos de tráfico internacional de droga, 38 de detención y cesión de cocaína con agravante de asociación mafiosa por colaborar con una facción de la ‘Ndrangeta’, así como de menudeo de diversos tipos de estupefacientes entre los que se encuentran el hachís, la marihuana y la cocaína.

En el contexto de la droga proveniente de Venezuela, la policía militarizada italiana (Arma dei Carabinieri), aseguró que eran mucho más metódicos puesto que la cocaína era transportada hasta Génova en buques de mercancías bajo placas legales, a través de un sofisticado sistema de mensajes en clave con los que ordenaba y coordinaba las distintas operaciones. También se han encontrado armas de fuego semiautomáticas, armas blancas, revólveres, pistolas y una granada de mano.

Según los carabineros, el mecanismo de pago era en efectivo a través de intermediarios, con “sistemas extra bancarios”, y proporcionaban recibos a los compradores; se incautaron igualmente otros bienes como acciones en empresas, vehículos, una cuenta corriente y un anillo de oro blanco con diamantes.