Actualidad

Desempleo en Cartagena: tendencias y desafíos en el primer trimestre de 2024

El desempleo en Cartagena aumenta al 13,3% en 2024, con un incremento del 1,8% respecto al mes anterior, mientras que la informalidad laboral llega al 54,9%.

En esta oportunidad, los precandidatos y candidatos presidenciales hablaron en La W sobre la informalidad laboral

En esta oportunidad, los precandidatos y candidatos presidenciales hablaron en La W sobre la informalidad laboral / Mauricio Alvarado / Colprensa

Cartagena ha experimentado un preocupante aumento en su tasa de desempleo en lo que va de este año 2024, alcanzando un 13,3%, según los datos más recientes proporcionados por el DANE.

Este incremento representaba un salto significativo del 1,8% en comparación con el mes anterior, con cerca de 62 mil ciudadanos desempleados, la ciudad se enfrentaba a una situación laboral cada vez más desafiante.

Además del desempleo, la informalidad laboral también mostró un incremento, pasando del 54,3% al 54,9% en el último año. Este fenómeno planteó preocupaciones adicionales sobre la estabilidad y calidad de los empleos disponibles en la región.

Pero quizás uno de los datos más alarmantes era el aumento del desempleo entre la población joven, con un incremento de 4,9%, situándose en un preocupante 24,9%.

A pesar de estos desafíos, la ciudad contaba con una fuerza laboral ocupada de aproximadamente 408 mil personas da finales e febrero. Sin embargo, este número mostró una ligera disminución con respecto al mes anterior, lo que reflejaba una situación laboral volátil y en constante cambio.

A nivel nacional, la situación laboral no era menos preocupante. La tasa de desempleo anual del país se situaba en un 11,7%, con diferencias significativas entre hombres y mujeres, mientras que Quibdó registraba la tasa de desempleo más alta del país, con un alarmante 28,4%, Medellín destacaba por tener la tasa más baja, con un 9,9%.

Ante estos desafíos, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, enfatizaba la importancia de reactivar sectores clave para la generación de empleo. Subrayaba la necesidad de impulsar el comercio, los servicios profesionales y la construcción, como motores fundamentales para revitalizar la economía y proporcionar nuevas oportunidades laborales para los ciudadanos de Cartagena y el país en su conjunto.

Aspectos clave

Los siguientes datos reflejan tanto los desafíos como los avances en el mercado laboral colombiano y son fundamentales para la formulación de políticas públicas y estrategias económicas:

  • Enero-febrero de 2024: La tasa de desempleo fue del 12,7%, lo que representa una disminución en comparación con el 13,7% de enero de 2023. Esta mejora indica un descenso de 1,0 % en un año.
  • Diciembre de 2023: La tasa de desocupación fue del 10,0% a nivel nacional, con una tasa global de participación del 63,8% y una tasa de ocupación del 57,4%. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desocupación fue ligeramente superior, del 10,2%.
  • Brecha de género: Un aspecto importante a destacar es la brecha de género en el desempleo. Para enero de 2024, la tasa de desempleo para las mujeres fue del 15,9%, mientras que para los hombres fue de 10,4%, lo que representa una brecha de 5,5%.

Sectores con más crecimiento en empleos

Según el DANE, estos sectores reflejan las áreas de la economía que están experimentando un crecimiento significativo en términos de oportunidades laborales.

  • Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 1,1%.
  • La Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, con 0,8%.
  • Industrias manufactureras con 0,5%.

Población activa en Colombia

en lo que va del año 2024, la población ocupada en Colombia experimentó un crecimiento del 2,5%, lo que representa aproximadamente 533 mil personas más que consiguieron empleo en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento en el número de colombianos ocupados se dio junto con una reducción de 220 mil personas desocupadas frente a enero de 2023.

Este incremento en la ocupación puede ser un indicador de una mejora en la economía y un mercado laboral más dinámico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad