Tendencias

8 frutas recomendadas para mezclar con café según baristas: ¿Cómo prepararlo?

Si es amante al café, tenga en cuenta estas recomendaciones que elevarán su preparación

Café en diferentes presentaciones (Foto vía Getty Images)

Café en diferentes presentaciones (Foto vía Getty Images) / simarik

El café ha sido un pilar de la economía y la identidad de Colombia desde hace muchísimos años. Las condiciones geográficas del país, con sus altitudes elevadas y suelos fértiles, favorecen el cultivo de granos de café de alta calidad que son apreciados en todo el mundo por su sabor suave y equilibrado.

Además, el café ofrece a los colombianos un impulso de energía y vitalidad en su vida diaria, ya que la cafeína presente en el café actúa como un estimulante natural que puede mejorar el estado de alerta, la concentración y el ánimo.

A pesar de ser una bebida que no puede faltar en la mesa, lo que muchas personas desconocen es que el café es versátil y puede tomarse acompañado de frutas. Según el portal Amantes del café, las frutas pueden resaltar características específicas del sabor y aroma del café; sin embargo, hay que saber cómo hacerlo.

“El sabor del café y las frutas forman partes de universos bien diferentes y no siempre resultan fáciles de combinar. Encontrar las armonías adecuadas requiere práctica y paciencia. Un secreto para aproximar estos sabores y crear divertidas combinaciones de frutas y café es la cocción, pero antes, se deben seleccionar las frutas adecuadas”, asegura el portal especializado.

Las 8 frutas recomendadas

Las frutas que mejor acompañan el café son aquellas que no son demasiado húmedas ni muy ácidas y que toleran mejor la cocción:

  1. La manzana
  2. El banano
  3. El higo
  4. La piña
  5. Pera
  6. Ciruelas
  7. Moras
  8. Los cítricos

Tenga en cuenta que las combinaciones también van a variar según el tipo de café que quiera utilizar. Por ejemplo: los cafés fuertes van mejor con frutas como los higos, peras, ciruelas, moras, guayabas, naranjas, grosella negra, lichi.

Entre tanto, los cafés ligeros van mejor con manzana, plátanos, pomelo, mango, fresa, uva, coco, caqui y cereza.

El portal Apasionados por el Café asegura que “los expertos en el tema afirman que combinando esta bebida con alguna fruta se busca resaltar una característica en específico del sabor y aroma del café” y recomiendan:

Cómo preparar un café afrutado de la manera adecuada

“Algunos baristas recomiendan utilizar el kiwi, el banano, la piña, la mora, el mango y el coco: en general cualquier fruta que sea incorporable y tolere la cocción. Por ejemplo, si tu café tiene una marcada tonalidad ácida, le podrías añadir mandarina o naranja. Si, por el contrario, el tuyo es un cappuccino podrías agregar un poco del sabor de los frutos secos”, asegura el portal especializado.

Otra opción para la preparación es mezclar el café y la fruta durante el proceso de infusión, agregando los trozos de fruta con la molienda de café y vertiendo el agua previamente.

Si lo que se desea es agregar una textura y sabor diferente al café, los cafés frappé son ideales para esto, agregar trozos de frutos secos dentro de la bebida vendrá bastante bien.

¿Qué tan beneficioso es el café para la salud?

La reconocida Clínica Mayo ha mencionado que diversos estudios han señalado al café como una bebida no muy saludable. No obstante, investigaciones recientes estarían en oposición y “sugieren que en realidad puede tener beneficios para la salud.”

La Clínica Mayo explicó que la relación que se tenía del café con malos resultados en términos de salud se debía a que los estudios iniciales no tenían en cuenta unos aspectos importantes. En este sentido, el centro de salud argumentó que esas investigaciones no se percataban que las personas que consumen con bastante frecuencia esta semilla suelen tener hábitos como fumar y ser sedentarios.

Adicionalmente, la clínica menciona que en las nuevas investigaciones se separaron esos factores (fumar y sedentarismo). Con esto se encontró que hay una gran probabilidad de que el café se relacione con la disminución de la mortalidad.

Pero, además, el consumir esta bebida podría brindar protección frente a enfermedades como el parkinson, la diabetes tipo 2, la enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado y los ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.

Pese a estos positivos resultados sobre el café y su impacto en la salud, la Clínica Mayo advierte que esta semilla se sigue relacionando con el aumento temporal de la presión arterial, debido a que contiene cafeína.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad