Radio en vivo

Tendencias

5 plantas que ayudan a bajar la temperatura: Absorben el calor y refrescan el ambiente

Las plantas también ayudan a purificar el aire, refrescando y regulando el ambiente durante el verano.

Imagen de referencia vía Getty Images / Thomas Barwick

Además de adornar la casa, transmitir energía y recrear un ambiente limpio, las plantas de interior cuidan de la salud de las personas y refrescan el ambiente de la habitación en la que se encuentran.

Lea también:

Así es, las plantas también ayudan a purificar el aire, refrescando y regulando el ambiente, ya que son capaces de acelerar la lenta circulación del aire en época de verano.

Esto es posible gracias a que las plantas cuentan con un mecanismo fisiológico que ayuda a bajar la temperatura ambiental que las rodea. Por medio de la transpiración, las plantas absorben el calor, evaporan el agua y bajan la temperatura del aire que las rodea.

Ahora bien, existen plantas específicas que ayudan a absorber el calor y que se pueden conseguir con facilidad o que puede que ya las tenga en la casa y no lo sabía. Estas plantas son capaces de absorber el formaldehído, el benceno, el monóxido de carbono e incluso el tricloroetileno, muchos de ellos perjudiciales para la salud.

A continuación le dejamos cinco plantas que puede colocar en su casa u oficina, para bajar la temperatura y cambiar de forma radial ese entorno. Ante de mencionarlas, es importante que conozca los cuidados y necesidades que hay que satisfacer para que crezcan sanas y fuertes, así como los entornos aptos para cada una.

Si va a colocar muchas de estas plantas juntas en una habitación muy luminosa, lo más recomendable es ubicarlas lejos de las ventanas ubicando las grandes detrás de las pequeñas. De igual forma, asegúrese de ponerlas plantas en aquellos lugares donde pase más tiempo, evitando siempre las corrientes de aire.

Aloe vera

Si hay un exceso de humedad en la habitación donde desea poner plantas, es mejor que se olvide del Aloe vera puesto que le sienta fatal.

Esta planta desértica es muy fácil de cuidar y resiste muy bien el calor de una estancia interior. Además, sus hojas tienen múltiples beneficios terapéuticos y de belleza. Es bueno que le dé la luz y tiene que regarse una vez cada 15 o 20 días con poquita agua.

Sansevieria o Lengua de tigre

Es una planta ideal para poner en un dormitorio o en una oficina, ya que sus hojas bicolores y de forma alargada hace que sean llamativas y decorativas. Además, no ocupa mucho espacio y libera oxígeno por la noche y ayuda a purificar el ambiente. Es muy resistente, necesita la sombra y muy poco riego.

Originaria del oeste de África, esta planta se caracteriza por ser resistente y muy duradera, pues tolera una amplía variedad de condiciones ambientales. Por esta razón, se trata de una planta muy fácil de cuidar. Si bien es una planta que puede prosperar muy bien en lugares donde recibe luz directa, también puede resistir y vivir bien en lugares de poca luz.

Para ambientes fríos, lo usual es que solo se riegue una o dos veces al mes. En climas calientes, se recomienda hacerlo cada dos o tres semanas.

Árbol de caucho o Ficus elastica

Es una planta tropical a la que también le encanta la luz (aunque nunca directa) y las altas temperaturas. Al igual que las anteriores, purifica el aire y es perfecta para poner en espacios de tu casa en los que haga especial calor.

Es una planta de crecimiento rápido, por lo que se debe elegir bien el espacio donde se ubicará. Destaca su capacidad de transpiración que ayuda a mantener ambientes con grados de humedad agradables.

El árbol de caucho necesita un clima cálido con temperaturas entre 16º C y los 21º C.

Helecho de Boston

Si su casa es pequeña, quizá el helecho de Boston no sea el más adecuado, ya que necesita mucho espacio para crecer. Esta planta cuenta con una gran capacidad purificadora creando ambientes con grados de humedad para soportar las altas temperaturas.

Es ideal para ubicar en lugares muy luminosos y necesita riego abundante, aunque en invierno es conveniente espaciarlos sin que la tierra llegue a secarse.

Palmera Areca

La palmera de Areca también conocida como Palma de Bambú, es capaz de reducir el calor ambiental y eliminar sustancias tóxicas del ambiente, como el benceno y monóxido de carbono. Es una planta exótica perfecta para hogares con animales.

Esta planta se debe ubicar en un lugar iluminado con luz natural, sin corrientes de aire ni sol directo. Con relación a su cuidado, el riego se hace cada 3 o 4 días evitando encharcamiento, abonar mensualmente con fertilizantes para follaje.

El mantenimiento de hace quitando las hojas secas y haciendo pulverización sobre el follaje cada 15 días. La temperatura ideal para estas plantas oscila entre 18 y 24 grados C°.