Tendencias

¿Qué significa la planta mala madre? Tiene múltiples beneficios para la salud

¡Preste atención! Aquí le contamos cuales son las propiedades de esta planta y en qué podría beneficiarlo si la consume.

Primer plano de una hoja de Kalanchoe pinnata (Foto vía Getty Images)

Primer plano de una hoja de Kalanchoe pinnata (Foto vía Getty Images) / Boy_Anupong

La Kalanchoe pinnata, también conocida como “hoja del aire”, “mala madre”, “espina de Cristo” o “siempre viva”, es una planta de entre 30 cm a 1 m de altura que pertenece a la familia Crassulaceae, originaria de Madagascar y ampliamente distribuida en regiones tropicales y subtropicales alrededor del mundo, incluyendo América Latina.

¿Qué significa su nombre?

Lea también

Se dice que a esta planta se le ha dado ese nombre debido a que produce algunas plantas más pequeñas en el borde de sus hojas que, cuando llegan a cierto tamaño, caen al suelo y crecen de forma independiente, es decir, es como si botara sus hijos, explica un artículo publicado por el portal ‘ella’.

Beneficios para la salud

Esta planta se ha utilizado en la medicina tradicional de diversas culturas por sus presuntas propiedades medicinales. Se ha utilizado para tratar afecciones como heridas, úlceras cutáneas, picaduras de insectos, quemaduras leves y problemas gastrointestinales.

De hecho, tal como lo explica un documento publicado por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Kalanchoe pinnata como planta medicinal se puede encontrar en algunos países tropicales donde crece de forma espontánea, como en Madagascar, Nigeria, India, Indonesia, Filipinas, indochina y Brasil donde se usa como medicina tradicional para la diarrea, la flatulencia y el vómito.

Esta planta también se ha utilizado para tratar cálculos renales, úlceras gástricas, edemas, fiebre, golpes y otros síntomas. Además, contiene una variedad de compuestos químicos, incluyendo flavonoides, taninos, alcaloides, ácidos orgánicos y otros fitoquímicos que podrían contribuir a sus presuntos beneficios para la salud.

En este documento también indican que esta planta ha mostrado diversas funciones farmacológicas como antihelmíntica, inmunosupresora, cicatrizante, hepatoprotectora, antinociceptiva, antiinflamatoria, antidiabética, nefroprotectora, actividad antioxidante, actividad antimicrobiana, analgésica, anticonvulsiva, neurofarmacológica y antipirética.

Es fundamental destacar que, al igual que con cualquier planta medicinal, su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud, ya que puede interactuar con otros medicamentos o causar reacciones adversas en algunas personas.

Otras plantas de interior que tienen propiedades

De acuerdo con un artículo del portal CuerpoMente, estas son algunas de las plantas que pueden tenerse en casa e igualmente brindan una variedad de beneficios y propiedades que pueden resultar útiles:

  1. Lavanda: es principalmente conocida por su fragante aroma relajante, pero también puede ayudar a reducir el estrés y promover la relajación. Su aroma suave se ha asociado con la mejora del estado de ánimo y la calidad del sueño.
  2. Aloe vera: esta planta suculenta es famosa por sus propiedades cicatrizantes y calmantes para la piel. El gel de aloe vera que se extrae de sus hojas se utiliza comúnmente para aliviar quemaduras leves, cortes o picaduras de insectos.
  3. Pothos (Epipremnum aureum): es una planta de interior popular que se cree que ayuda a purificar el aire al absorber toxinas comunes presentes en los espacios.
  4. Menta: la menta es una planta aromática que no solo agrega un toque fresco a tus recetas culinarias, sino que también puede ayudar a aliviar problemas digestivos como el malestar estomacal y la indigestión.
  5. Cinta (Chlorophytum comosum): esta planta es conocida por su capacidad para purificar el aire, lo que contribuye a crear un ambiente más saludable. Además, también suele ser llamada ‘Mala madre’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad