Las presiones e intimidaciones detrás de la elección del nuevo rector de la Univ. Nacional
Varias denuncias demostrarían que hay presiones sobre algunos miembros del Consejo Superior Universitario, organismo que se encargará de la elección del nuevo rector.
Las presiones e intimidaciones detrás de la elección del nuevo rector de la Univ. Nacional
Esta semana debe elegirse al nuevo rector de la Universidad Nacional, pero esta elección ha estado marcada por varias denuncias muy serias sobre presiones a algunos miembros del Consejo Superior Universitario, que es el organismo que este jueves 21 de marzo elige al rector que estará al frente de la Institución educativa para el período 2024 - 2027..
El Consejo Superior Universitario está compuesto por la ministra de Educación, Aurora Vergara; dos miembros de la universidad designados por el Presidente; una persona designada por el Consejo Nacional de Educación Superior ; un exrector de la institución; un integrante designado por el Consejo Académico; un representante elegido por los profesores y otro elegido por los estudiantes.
En total está compuesto por 8 miembros, y en las últimas semanas, 3 de ellos han dicho que se sienten intimidados o amenazados para votar por el que ganó la consulta. Es decir por Leopoldo Múnera, quien obtuvo un 34,3%, de los votos de la consulta que se llevó a cabo con la comunidad educativa, y en la que profesores, egresados y estudiantes votaron por su candidato favorito.
El primer lugar de la consulta lo obtuvo Leopoldo Múnera; seguido por Raúl Esteban Sastre, con el 22.6%; y José Ismael Peña con el 8.3%. El cuarto lugar lo ocupó Juan Pablo Duque; mientras que el quinto puesto fue para el voto u opinión en blanco, con 6.9%
¿En qué consisten las presiones al Consejo?
Es importante aclarar que el doctor Múnera, quien es un profesor de larga trayectoria como académico y muy respetado en la comunidad, no está detrás de estas amenazas. Es más, las ha rechazado en distintos escenarios, así como cualquier tipo de violencia física o verbal.
Sin embargo, lo que ha pasado es que Juan Camilo Hoyos, quien hace parte del Consejo Superior Universitario como suplente de la representante estudiante, Sara Jiménez, renunció a su cargo por las intimidaciones y diciendo que es necesario cuidarse. No fue el único, la propia Sara ha manifestado temores y presiones para votar por quien ganó la consulta.
Hay otro miembro del CSU, que no quiso dar su nombre para este reportaje, pero quien también ha sido amedrentado con rayones a su carro y mensajes a su celular.
¿Qué legitimidad puede tener una elección que tiene este antecedente de las amenazas y las intimidaciones?
En las últimas horas, además, el candidato Jorge Eliecer Córdoba, quien no entró al grupo de los 5 candidatos finales, envió una carta de 4 páginas al CSU pidiendo revisar si hubo presunto fraude en la votación que seleccionó a los 5 finalistas. Está pidiendo una auditoría forense y que se suspenda el proceso de designación de rector mientras se verifica esto.
Mientras que el ganador de la consulta, que no es vinculante, el profesor Múnera, ha enviado una carta diciendo que son denuncias anónimas, y que el proceso debe continuar.