"El gobierno no puede permitir que el EMC piense que es válido matar indígenas": Petro
Tras ordenar la suspensión del cese, el presidente Petro aseguró que el Estado Mayor Central no dio ninguna señal de querer un proceso de paz serio.
Colombia
A través de su cuenta oficial de X, el presidente Gustavo Petro explicó los motivos por los que ordenó la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC) en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Las operaciones ofensivas del Gobierno se retomarán a partir de las 00:00 horas del miércoles 20 de marzo.
“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilicita y con el gran capital ilícito”, afirmó el mandatario.
En su publicación, Petro consideró adicionalmente que “si vivo de las rentas del narcotráfico terminaré pensando como narcotraficante. La economía ilícita puede devorar al revolucionario y transformarlo en un simple traqueto negociante. Debo reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más repetuosos con hacer el proceso de paz y lamento que aún sin quererlo, se retiren”.
Pese a ello, el mandatario fue enfático en señalar que “el gobierno no puede permitir que el EMC, como los antiguos españoles esclavistas, piense que es válido matar indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia”.
También le hizo un llamado a los combatientes menores de edad del Estado Mayor Centrla, para “tratar de retirarse cuanto antes de esa organización, y a sus jóvenes poner las desiciones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido”, advirtiendo que “los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías”.
Al margen de esta crisis que impacta la negociación con esta facción de la extinta guerrilla de las Farc, ha dicho el jefe de Estado que “el gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia”.