MinDefensa responde a EE.UU: “Política antidrogas es autónoma y se mantiene”
El Departamento de Estado de ese país lanzó una alerta por reducir meta de erradicación de cultivos ilícitos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez. Cortesía: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Duenas Castaneda
El jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, indicó que la decisión del gobierno del presidente Petro es no tocar a los cultivos de coca que pertenecen a campesinos pobres y es una política antidrogas autónoma que se va a mantener, incluso, que está apoyada desde la Casa Blanca.
“Resulta ser mucho más efectiva frente a dos millones de hectáreas erradicadas con glifosato en los primeros 20 años de este siglo. No tuvieron efectos concretos en la reducción. Esa no era la política adecuada”, señaló Velásquez.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos había indicado que, desde su perspectiva, este “no es el momento adecuado para reducir el uso de la erradicación” y que, al contrario, dados los altos niveles de cultivos ilícitos que se vienen registrando en el país, se deberían utilizar al máximo las herramientas disponibles para acabarlos.
Sin embargo, el ministro enfatizó que las acciones de la Fuerza Pública dirigidas a la producción, comercialización y finanzas criminales son más efectivas. Velásquez destacó la incautación de 740 toneladas de cocaína decomisadas y 130 toneladas en los dos primeros meses del año.
Asimismo, señaló que la meta de erradicación de cultivos ilícitos de 10 mil hectáreas para este 2024 se fijó teniendo en cuenta unas decisiones judiciales que impiden tocar cultivos industriales. “259 mil hectáreas que estaban sembradas en abril del 2023 pasaron a 246 mil hectáreas a diciembre de ese año, es decir, una reducción de 13 mil hectáreas”, reportó Velásquez.
“La aspiración es que las investigaciones de la nueva dirección de la Fiscalía General estén enfocadas contra las organizaciones que se enriquecen con la cocaína y tendremos también la ayuda de Estados Unidos en el suministro de 40 botes para el control fluvial. Medidas de esa naturaleza fortalecen la lucha contra el narcotráfico, más que la simple persecución de campesinos pobres”, indicó.