Desfalco por más de $20 mil millones denuncia la alcaldesa de Albania, La Guajira
La alcaldesa, Nera Robles Boniviento, aseguró que ha recibido una administración en quiebra y con presuntos ’elefantes blancos’.
Santa Marta
La zona de La Guajira sigue siendo noticia por presuntos hechos de corrupción. En las últimas horas, la alcaldesa de Albania, La Guajira, Nera Robles Boniviento, afirmó en una rueda de prensa que la administración saliente, dirigida por el exalcalde, Néstor Sáenz, está en quiebra y que el exmandatario presuntamente dejó deudas millonarias al contratar obras, “de manera irresponsable”, con recursos con los que en realidad no contaba el municipio.
“Usaron los recursos de estampilla, que por ley es una obligación pagárselo al departamento, y eso hoy a nosotros nos corresponde pagarlos. Es decir, que si nosotros tenemos un déficit de $20 mil millones de pesos, tendríamos que dejar de pagar 2 años de nómina. Por eso le llamo quiebra”, denunció de manera categórica la alcaldesa Nera Robles.
Entre los señalamientos de presuntos ‘elefantes blancos’ en Albania, la alcaldesa habló de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una la del corregimiento de Los Remedios, y “La Cabellona”, obras que finalizaron en el 2019, y que cuentan con inversiones por más de $16 mil millones, pero que nunca han funcionado.
Robles, además manifestó que en Albania se han hechos grandes inversiones por regalías, pero que hay detrimento patrimonial como los micro acueductos que se hicieron en los territorios indígenas y que, según la alcaldesa, no han operado, pues según resalta la mandataria local, estas grandes obras millonarias no contaban con el recurso principal para su funcionamiento: el agua.
“En la Guajira sigue la gente muriendo de desnutrición, porque no tienen como sembrar la comida sin el agua. Ahí están las obras, que son elefantes blancos, pero nadie dice nada. Esta es la primera administración que nos atrevemos a hacerlo público”, afirmó la alcaldesa Nera Robles.
Las denuncias de elefantes blancos apuntan a obras de diferentes tipos. Además de las que se realizaron para resolver problemas de agua, están grandes proyectos culturales, de educación, maquinaria amarilla, entre otros.
CONTRATOS EN LA LUPA DE ACTUAL ADMINISTRACIÓN
En la actualidad, según las cifras entregadas por la alcaldía, se encontraron contratos por más de $150 mil millones que están siendo analizados detalladamente por la administración.
“Hemos encontrado 52 contratos de la vigencia pasada, de varias fuentes de financiación. 7 suspendidos, 17 activos, y 6 en estado crítico (sin iniciar 0% de ejecución) (22 terminados). Vamos a salvaguardar estos contratos con el acompañamiento de los entes de control”, enfatizó la alcaldesa.
Mientras se adelantan las respectivas investigaciones, este informe fue enviado al alcalde saliente Néstor Sáenz, y está siendo radicado ante los entes de control competentes, para que pongan los ojos en Albania, y, según la petición de alcaldesa Robles, expliquen que fue lo que pasó en la administración anterior, que hoy tiene en quiebra al municipio Guajiro.