Radio en vivo

Justicia

Amelia Pérez renuncia a su postulación a Fiscal General de la Nación

Amelia Pérez, ternada por el presidente Gustavo Petro para el cargo de Fiscal General, presentó su carta de renuncia ante la Corte Suprema de Justicia.

Amelia Pérez. Foto: Colprensa.

Este martes 12 de marzo, Amelia Pérez, una de las ternadas por el presidente Gustavo Petro para el cargo a Fiscal General de la Nación, presentó su renuncia de carácter irrevocable a la postulación ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea también:

Tras presentar la carta, la exfiscal y exjueza ingresó a la Casa de Nariño para presentar el documento oficial al presidente Petro.

Este anuncio se da poco antes del inicio de la sesión extraordinaria que convocó el Alto Tribunal para votar de manera exclusiva la elección de Fiscal General, citada desde las 9:00 de la mañana.

Vale mencionar que en la última votación del 7 de marzo, la elección de Pérez, quien figuraba como la favorita de los magistrados, se frustró tras la polémica que generaron trinos del pasado de la cuenta de X de su pareja, el también abogado Gregorio Oviedo, donde dejaba en firme ser un defensor de la izquierda colombiana y además, su postura crítica con la Fiscalía y la propia Corte Suprema

Todo esto permitió que ahora estuviera más cerca de liderar al ente acusador, la jurista Luz Adriana Camargo, exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia que tiene una estrecha trayectoria laboral de la mano con el hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Carta de renuncia de Amelia Pérez

De acuerdo a lo expresado en la carta de renuncia, cuyo destinatario era el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra Castro, Pérez se refiere a tres hechos que motivaron su decisión: “delito de opinión”, vulneración de su dignidad y para poner a salvo a sus dos hijos, Manuel Antonio y Nicolás Gregorio, y su compañero de vida.

Las declaraciones de Oviedo “absurdamente han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente ‘delito de opinión’”, a pesar de que la responsabilidad es exclusiva de “un tercero (...) Los inéditos episodios emergidos en este proceso de elección han tocado las puertas de la quizá principalísima virtud de todo ser humano, bien igualmente personalísimo, como lo es la dignidad, injustamente ultrajada...”, se lee en el documento.

El documento fue puesto a disposición de la Sala Plena del Alto Tribunal, que hasta ahora no ha aceptado formalmente la renuncia de Pérez.