Tendencias

3 beneficios de usar avena como abono: paso a paso para usarlo en sus plantas

Además de sus propiedades nutricionales, la avena es un ingrediente perfecto para el cuidado de las plantas.

Beneficios de usar avena como abono - Getty Images

Beneficios de usar avena como abono - Getty Images

El cuidado de las plantas puede resultar siendo tedioso o incluso puede requerir de una inversión económica importante para que se mantengan saludables, sin embargo, con el paso de los años se han conocido diferentes trucos para su cuidado, con alimentos o productos caseros, como la pepa del aguacate para evitar plagas, y la avena.

La avena es un alimento con múltiples beneficios para la salud y el bienestar, sin embargo, esta tendría usos más allá de la alimentación y la nutrición, pues también tiene beneficios para el cuidado de las plantas, para que estas se mantengan sanas y en algunos casos puede ayudar a que estas florezcan, aportando los nutrientes necesarios.

Le contamos cuáles son los beneficios de la avena para las plantas y cómo utilizarla correctamente para aprovechar todas sus propiedades.

1. Aporta nutrientes y minerales necesarios

De acuerdo con un documento publicado por la Fundación Española de la Nutrición, la avena posee un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, fósforo, potasio, vitamina B1 y B6, vitamina E.

Por otro lado, las plantas requieren de nutrientes esenciales para que puedan nutrirse correctamente y en algunos casos, para que pueda completar su ciclo de vida, entre estos se encuentran el hierro, el zinc, el fósforo, el potasio, el magnesio, entre otros.

Le puede interesar:

La avena puede aportar parte de los nutrientes que las plantas necesita y ayudarán a que estas tengan raíces sanas y fuertes; además de protegerlas de distintas enfermedades

2.  Agiliza el proceso de la floración

Los minerales mencionados anteriormente no solo ayudan a la salud de la planta, sino que también estimulan su floración, ayudará a que los botones crezcan más rápido, sean más sanos y salgan de manera abundante.

3. Aleja plagas e insectos

En ocasiones, controlar las plagas o insectos de las plantas puede ser complicado, pues se deben utilizar productos químicos que pueden representar un problema para la salud. Sin embargo, la avena puede ayudar a eliminar algunas plagas e insectos como los caracoles y las babosas.

Para esto solo deberá poner un poco de harina de avena u hojuelas en la tierra para alejar estos animales, sin embargo, nunca ponga cantidad en exceso porque puede tener el efecto contrario.

Cómo hacer un abono

Preparar un abono para las plantas con avena es muy sencillo, solo necesitará un litro de agua tibia y una taza de harina de avena, puede comprarla ya lista o puede licuar copos de avena en su licuadora hasta obtenerla.

Una vez tenga estos ingredientes listos deberá poner la harina en un recipiente y vaciar el agua tibia, mezclar, y dejar que repose por al menos una hora.

Luego de este tiempo, cuando el agua ya se encuentre fría, solo deberá regar sus plantas como lo hace normalmente, preferiblemente en horas de la noche para que las plantas aprovechen todos sus nutrientes. 

Puede guardar esta mezcla en la nevera hasta por dos meses sin que pierda sus propiedades, luego de este tiempo tendrá que volver a preparar la mezcla, pues no aportará los mismos nutrientes a las plantas y, por el contrario, podría dañarlas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad