Radio en vivo

Ciudades

Tras un siglo de lucha, el género femenino aún no logra la equidad laboral

Según el Dane, en enero habían 4.772 mujeres trabajando, mientras que habían 5.773 hombres empleados en diferentes sectores.

Foto suministrada

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, y cuyo origen está en las manifestaciones del género femenino, que a comienzos del siglo XX reclamaban el derecho al voto, a mejores condiciones de trabajo, e igualdad entre mujeres y hombres, hoy muchos años después, y de acuerdo con cifras reveladas por el DANE, seguimos evidenciando brechas laborales a lo largo y ancho del territorio colombiano, panorama que con preocupación no es ajeno a Pereira.

Según una reciente publicación de esta entidad, en enero del presente año la tasa de desocupación para las mujeres fue de 15,9%, frente a 10,4% de los hombres, es decir habían más hombres empleados, que mujeres en Colombia, una variación de 5,5 puntos porcentuales, a favor del género masculino.

BRECHAS 1

En 13 ciudades del país con sus áreas metropolitanas, entre las que está incluida la capital risaraldense, en enero del presente año, había un total, según el Dane, de 4.772 mujeres trabajando, mientras que habían 5.773 hombres empleados en diferentes sectores, así entonces, habían 1.001 hombres más empleados, que mujeres.

Por ramas económicas, según el Departamento de Estadísticas, en el primer mes de año, había en transporte y almacenamiento un total de  151 mujeres empleadas, frente a 1.519 hombres; en industrias manufactureras habían 915 mujeres, frente a 1.470 hombres; en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca habían 535 mujeres, frente a 2.667 hombres, y en construcción 95 mujeres, frente a 1.359 hombres.

Jhon Alexander Portilla, economista y docente universitario de Pereira, explica las cifras.

BRECHAS 2

Recientemente el Banco Mundial alertó a través de un informe sobre la falta de avances en la reducción de brechas de género, siendo esta más evidentes en el ámbito laboral, lo que contrasta con las cifras entregadas por el DANE.