Actualidad

Pasos y requisitos para sacar el permiso de permanencia en Colombia 2024

Este permiso está dirigido solo a nacionales venezolanos que cuenten con una oferta laboral.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images.

En Colombia, existe un permiso de trabajo denominado Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), que facilita la regularidad migratoria de los venezolanos en el país mediante contratos laborales o contratos de prestación de servicios.

La finalidad de este documento es disminuir la informalidad laboral y permitir el acceso al trabajo de los venezolanos en Colombia. Vale mencionar que, este permiso no transferible, ni extensible al grupo familiar de la persona que lo recibe.

Además de regular su situación laboral, el PEPFF permite que la persona pueda acceder al sistema financiero, de salud, al Sistema General de Seguridad Social, y con el cumplimiento de los requisitos al Mecanismo de Protección al Cesante.

La vigencia de este permiso corresponde al tiempo de duración del contrato, por lo que cuando el contrato termine, el PEPFF pasará a estado inactivo.

En ningún caso el contrato podrá ser inferior a dos meses ni superior a dos años, siendo posible renovarlo. Este trámite no tiene ningún costo.

Así las cosas, todos los venezolanos que ingresen a Colombia podrán realizar cualquier actividad u oficio específico a través de la solicitud del PEPFF que se presenta de manera virtual ante el Ministerio del Trabajo por el contratante.

Requisitos para aplicar

El PEPFF se otorga únicamente a los extranjeros venezolanos que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Ser ciudadano venezolano.
  • Estar en condición migratoria irregular.
  • Ser mayor de edad conforme al ordenamiento jurídico colombiano.
  • Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela aun cuando éstos se encuentren vencidos.
  • No tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior.
  • No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente.

Ser titular de:

  • Una oferta de contratación laboral en el territorio nacional, por parte de un empleador, o
  • Una oferta de contratación de prestación de servicios en el territorio nacional, por parte de un contratante.

Paso a paso para solicitar el PEPFF

Como se mencionó anteriormente, el proceso para solicitar el PEPFF se realiza a través del Ministerio del Trabajo (https://app2.mintrabajo.gov.co/PEPFF/login.aspx) por parte del empleador, jurídico o natural, que deberá manifestar la intención de contratar al migrante venezolano especificando: duración del contrato, cargo a desempeñar y el rango salarial.

Una vez el MinTrabajo dé visto bueno a la documentación, y la aprobación de la intención del contrato, notificará al empleador y al titular del trámite mediante correo electrónico para que agende una cita a través del portal web de Migración Colombia (https://www.migracioncolombia.gov.co/agendarsucita).

Si por alguna razón el migrante venezolano no pudo atender la cita programada en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios, deberá volver a agendar una nueva cita, a través del portal Web de Migración Colombia.

El documento personal será expedido por Migración Colombia, previa validación del Ministerio, en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios donde finaliza el trámite.

Documentos requeridos

Adjuntar en el aplicativo dispuesto por el Ministerio de trabajo los siguientes documentos:

  • Copia simple de la cédula de identidad venezolana o pasaporte del ciudadano venezolano.
  • Si el empleador o contratante es persona natural: registro del empleador en el RUE deberá realizarse con copia del documento de identificación y del RUT con no más de 3 meses de expedido.
  • Si el empleador o contratante es persona jurídica: registro del empleador en el RUE deberá realizarse con la copia del documento de identidad del representante legal y copia del Certificado de Cámara de Comercio o Certificado de Existencia y Representación Legal con no más de tres meses de expedido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad