Radio en vivo

Actualidad

La Comuna 13 de Medellín se viste de naturaleza: nueva escultura en 3D de la Pachamama

La nueva escultura de 5.5 metros de altura está ubicada en la terraza de la galería de Jordy Artista.

Escultura Pachamama en 3D, Comuna 13 de Medellín. Fotos: Cortesía

La Comuna 13 de Medellín, uno de los lugares más emblemáticos de la capital antioqueña, que está marcado por una historia de resiliencia y transformación social, tiene una nueva diosa que rinde homenaje a la naturaleza: la Pachamama.

Se trata de una nueva escultura hecha en 3D, de 5.5 metros de altura, que está ubicada en la terraza de la galería de Jordy Artista. Juan David Escandón, líder de proyectos en Medellín 3D, una de las empresas que participó en la creación, junto a Jordy Galería y Vitruvio Soluciones Creativas, habló con Caracol Radio sobre el proceso de realización y lo que esta nueva obra contribuye a la cultura de la Comuna 13.

Según narró Escandón, la idea inicial la tuvo Jordy Artista, con el fin de darle un nuevo aire de naturaleza al turismo que refleja este sector, además, de convertirla en un icono representativo de Medellín:

“Llegamos al término de hacer algo relacionado a la Pachamama, pero no queríamos una Pachamama como de una señora de edad o algo que se viera como antiguo, sino que queríamos algo más moderno, con unos rasgos más marcados y que tuviera un impacto en las personas de: ¡Wow, qué definición la que tiene esta escultura!”.

Con relación al proceso de elaboración, Escandón narró que Medellín 3D desarrolló todo el diseño e impresión en 3D de la escultura, así como su ensamble. Por su parte, Vitruvio se encargó de todo el postprocesamiento de la pieza con un acabado a base de fibra de vidrio para que resista los cambios climáticos y otros factores, posteriormente, se instaló la figura en la Comuna.

Escandón, que junto a Sebastián Hernández, Andrés Orozco y María Camila Arnedo, integran Medellín 3D, se encargaron de realizar las 1.500 piezas impresas que le dieron vida a la Pachamama.

Pachamama 3D, Comuna 13 de Medellín. Foto: Cortesía.

Para Escandón, el mayor reto de todo el proceso fue la instalación de la obra, debido a su eminente tamaño, además del difícil acceso a la Comuna 13. Como no podían transportarla en grandes partes y la idea era tenerla lista en tres días, todo el equipo se la ingenió para poder llevarla a la terraza de la galería:

“Lo que se hizo fue, en una bodega realizar todo el ensamblaje completo de la estructura. Luego partirla en varias partes, aproximadamente fueron como unas siete partes en el busto y las dos manos y después, llevarla hasta cierto punto en un camión y desde ahí, transportarla en ‘moto ratón’ hasta la parte más alta de las escaleras eléctricas. Entre varias personas cargamos las piezas, pues al hombro y ya bajábamos con ellas hasta donde estaba la Galería Jordy”, manifestó.

Diseño y material de la Pachamama en 3D

Inicialmente, se realizó el diseño en 3D en computador con cerca de 30 interacciones hasta lograr el modelo que se quería. La primera impresión en 3D fue un prototipo a pequeña escala para poder realizar los ajustes finales de la Pachamama.

Tal como mencionó Escandón, el material para obras en 3D se llama Plea y es un material biodegradable hecho a base de maíz, pero para esta escultura en particular se trabajó solo con las purgas del Plea. Así lo explicó:

“Es cuando los proveedores del material están haciendo cambio de color, digamos que están produciendo un color blanco y luego pasan a producir un color negro, tiene que haber una transición del color blanco y entre el color negro esa transición como tal es una purga de material. Nosotros trabajamos con todas esas purgas que no se utilizan tanto como en la industria porque no sirven como color final”.

Para lograr la firmeza y aspecto final de la Pachamama, señaló que en el postprocesamiento se recubrió la figura en fibra de vidrio y finalmente, se hicieron los acabados finales de pintura y demás accesorios.

Pachamama en 3D, Comuna 13 de Medellín. Foto: Cortesía.

¿Cómo influirá esta obra en los habitantes del sector y los turistas?

Además de visibilizar y exaltar a la Madre Tierra que ha constituido un elemento esencial de la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas, lo que se pensó desde el comienzo es que esta cultura impactara también económicamente a un sector tan marginado como lo ha sido estas comunas:

Para conseguirlo, Escandón explicó que quieren darle una visión diferente a la Pachamama en diferentes épocas del año como Navidad o Halloween, entre otras festividades de la región: “Llegó Feria de las Flores, ponerle flores y toda la cosa y eso lo que queremos hacer, es que no solamente uno vaya a la Comuna 13 la visite una vez y ya, sino que me motive a poder ir allá a ver cada vez esos cambios (...)

Nosotros también queremos invitar al turismo de la ciudad, a que vayan y visiten esta escultura y que puedan ir a visitarla recurrentemente porque cada vez va a haber una cosa distinta que ver, entonces, principalmente como que en los turistas va a impactar eso de que una vez la van a ver de una manera y en otro momento, la van a ver de otra”.

Escandón agregó que, este nuevo atractivo turístico también está pensado para que sea un escenario para tomar fotos, compartir con amigos y, en otros casos, que sea un escenario para filmar algún videoclip de una canción u otro contenido visual y que con el tiempo se convierta en ícono de la ciudad.

Por último, el líder de proyectos de Medellín 3D extendió una invitación a todas las personas para que visiten esta imponente Pachamama, ubicada en la plancha de la Comuna 13, al occidente de Medellín y agradeció la confianza de Jordy Artista por hacerlos parte de este proyecto que ahora se funde con el paisaje y la historia de la Comuna 13 de Medellín.

Pachamama 3D, Comuna 13 de Medellín. Foto: Cortesía.