Radio en vivo

Ciudades

"Disidencias construyen carretera para el tráfico de drogas en Jamundí", Fuerzas Militares

La obra vial, que se conecta con el cañón del río Naya, viola las normas ambientales y facilita la salida de cocaína hacia el Pacífico, según las autoridades

Disidencias de las Farc. Foto: Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO

La disidencia Jaime Martínez del Estado mayor Central de las FARC, que mantiene diálogos con el gobierno, ha construido una carretera en la zona montañosa y alta del municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca, que ha generado la alerta de las Fuerzas Militares. Según las autoridades, esta vía no busca el beneficio de la comunidad, sino el transporte de droga desde los laboratorios ilegales de procesamiento de cocaína hasta el río Naya, y de ahí al mar.

“No se debe creer que la Jaime Martínez abre una carretera para el bien de la comunidad, se debe a que esta ruta es de su importancia para darle fluidez a la exportación del alcaloide hacia el Pacífico, construyendo una carretera atropellando las medidas ambientales”, dijo en diálogo con Caracol Radio, el general Eric Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Suroccidente N.2, es decir, jefe de las Fuerzas Militares en Valle, Cauca y Nariño.

La carretera se extiende desde la parte alta y montañosa de la zona rural de Jamundí hasta un sector conocido como La Playita, que desemboca en el río Naya.

“Este grupo narcotraficante estaría obteniendo más de mil 600 hectáreas de hoja de coca que son cultivadas por nuestros campesinos que terminan siendo instrumentalizados y coaccionados por esta estructura, y esta coca tiene su corredor de salida, a través del cañón del río Naya. Por ello las operaciones se continúan para frenar el accionar criminal de esa estructura”, puntualizó el general Rodríguez.

La Defensoría del Pueblo, en la Alerta Temprana de Inminencia 005-24, señala que este grupo disidente tendría un dominio y control absoluto del territorio de media y alta montaña, extendiéndose en menor medida hasta la zona plana y colindante con el corregimiento de Timba, en el norte del Cauca. Además, esta organización estaría violando sistemáticamente los derechos humanos con retenciones, secuestros, homicidios, restricciones a la movilidad, imposición de horarios, retenes ilegales, hurto, extorsión, presunto reclutamiento forzado, entre otras conductas delictivas, para mantener su control territorial y social.

“La inversión social en esta zona rural a lo largo de varios años no ha sido la mejor y por ello esos grupos se han venido fortaleciendo en el control de la población al punto de que los tienen carnetizados e instrumentalizados, y generan intimidaciones como lo sucedido con los ciclistas hace algunos días. Pero esto no termina aquí, vamos a frenar el actuar criminal de la Jaime Martínez”, señaló el comandante del Comando Conjunto Suroccidente número dos.

Agregó el general Rodríguez que “en el reciente Consejo de Seguridad, la Gobernación y la Alcaldía explicaron que no solamente habrá una solución militar y policial, también será social, con el fin de que los pobladores no sean instrumentalizados por los narcotraficantes, para que miren a las economías dignas y lícitas”,

Las autoridades invitan a la población a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo su vida en Jamundí, comunicándose a una línea de absoluta reserva, la 107.