Radio en vivo

Tendencias

5 beneficios del apio para el colon: ¿cómo prepararlo y cuándo consumirlo según expertos?

Este alimento puede traer grandes beneficios para su salud. Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre el apio y su consumo.

Persona escogiendo un atado de apio y de fondo haciendo una preparación en licuadora (Fotos vía Getty Images)

Llevar una alimentación saludable representa para los consumidores múltiples beneficios a nivel físico y mental; pues es una de las bases para el bienestar integral en la rutina diaria. A su vez, las verduras hacen parte de la dieta de millones de personas alrededor del mundo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable consumir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras al día.

En ese sentido, existen múltiples verduras de diversos sabores y valores nutricionales importantes que podrían, incluso, derivar de su color, aportando así vitaminas relevantes y experiencias únicas para el paladar.

Uno de estos alimentos clave es el apio, que es reconocido, tal como indica Diane Pérez, médica cirujana de la Universidad Anáhuac México Norte en uno de sus artículos realizados para la organización estadounidense de salud AARP, aporta grandes beneficios a nivel cardiovascular, para la salud del hígado, combate la artritis, contribuye a la salud cerebral, entre otras múltiples ventajas, entre las que se incluyen sus aportes a la salud del colon. Por esa razón, aquí le contamos sobre sus principales beneficios para esta parte del cuerpo y cuál es la mejor manera de consumirlo.

5 beneficios del apio para el colon

De acuerdo con un artículo realizado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva para el portal ‘Mejor con Salud’, estos son algunas de las ventajas de este alimento para la salud del colon:

  1. Alivia el estreñimiento.
  2. Contiene gran cantidad de fibra dietética.
  3. Se presenta como un laxante natural.
  4. Reduce las molestias digestivas.
  5. Neutraliza el exceso de acidez estomacal.

¿Cómo y cuándo consumir el apio?

La experta Delgado asegura que se podría obtener mejores resultados si se toma en jugo y en ayunas, sobre todo cuando se busca eliminar toxinas y aprovechar sus capacidades depurativas.

No obstante, de acuerdo con un artículo redactado por Diane Pérez, médica cirujana de la Universidad Anáhuac México Norte, aunque el jugo de apio tiene mayor concentración de las sustancias beneficiosas para la salud, consumir el apio crudo en tallo puede aportar otros beneficios, como ayudar a bajar de peso, pues es un alimento que contiene muy pocas calorías.

Así puede preparar el jugo de apio en casa

A continuación, le contamos el paso a paso para hacer esta preparación:

Le puede interesar

  1. Antes de prepararlo, es importante saber comprar el apio, pues este debe lucir firme y sus hojas no deben estar marchitas.
  2. Cuando compre el apio, lo primero que deberá hacer es cortar las hojas superiores y la base del atado de apio.
  3. Posteriormente, deberá lavar los tallos del apio. Es fundamental que lo haga con cada tallo por separado y se asegure de que queden limpios en casa ranura.
  4. Luego, pique 2 atados de apio en trozos de 3 centímetros.
  5. Una vez cortados, coloque los tallos en la licuadora y póngalos a licuar hasta que estos queden bien picados. Es recomendable ingresar la totalidad de los tallos poco a poco, para que pueda quedar una consistencia homogénea. Puede agregar alrededor de ¼ de taza de agua si a la licuadora le cuesta licuar el apio.
  6. Posteriormente, deberá licuar el apio con un colador, esto ayudará a que caiga únicamente el líquido y ¡listo!, ya podrá servir el jugo; no obstante, hay quienes prefieren agregar más frutas o verduras para mejorar su sabor o aumentar sus nutrientes.