Luis Fernando Suárez y la crítica situación en Nacional: “Falta sentido de pertenencia”
El entrenador dio su perspectiva del complejo momento que vive el equipo antioqueño.
Luis Fernando Suárez y la crítica situación en Nacional: “Falta sentido de pertenencia”, entrevista con El Alargue | 28 de febrero 2024
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1709300696834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luis Fernando Suárez, ex entrenador de Costa Rica / Getty Images
Atlético Nacional pasa por una de sus peores crisis en su historia, quizás la más fuerte en su existencia. El equipo verde de Antioquia viene de ser eliminado en la segunda ronda de la fase previa de la Copa Libertadores ante Nacional de Paraguay, con marcador global de 3-0.
El panorama actual del equipo presenta la eliminación temprana en el torneo internacional, la decimoséptima posición en la Liga colombiana, y técnico recién llegado con estilo diferente a las características tradicionales de juego de Nacional, Pablo Repetto.
En diálogo con El Alargue, el experimentado entrenador Luis Fernando Suárez habló del complejo punto que vive el club desde que inició la temporada y de lo que pueden hacer para salir de este momento. “Si hay alguna situación interna de conflictos internos, hay que abordarlos y, no sé si solucionarlo, pero sí que sea más importante el club que esas situaciones. En este caso lo principal para el técnico que llega es hacer un diagnóstico de lo que pasa en el interior del equipo. Sentarse no solo con los referentes, sino con todo el mundo”, contestó el técnico nacido en Medellín.
Los rumores de la llegada de Pablo Repetto al club verde se convirtieron en realidad, y desde el miércoles 28 de febrero, el entrenador uruguayo está a cargo del equipo antioqueño. En su hoja de vida, Repetto ha pasado por Fénix de Argentina, Cerro de Uruguay, Blooming de Uruguay, Defensor Sporting de Uruguay, Independiente del Valle de Ecuador, Baniyas de Emiratos Árabes Unidos, Olimpia de Paraguay, Liga de Quito de Ecuador, Nacional de Uruguay y Santos Laguna de México.
Le puede interesar:
Para Suárez, la llegada positiva de cualquier entrenador en un equipo viene de la mano con el sentido de pertenencia que tenga con el club al cual llega. En este caso, el mundialista espera que Repetto cumpla con este llamado y le imprima ese factor clave a Nacional, del cual carece hoy en día. “Hay algo que es más importante que cualquier otra cosa y es el sentido de pertenencia. Un entrenador debe estar pensando en eso”.
Asimismo, la actitud y compromiso de los jugadores será clave para imponerse ante esta coyuntura, por eso es que el carácter y la personalidad de los futbolistas es vital en este punto. “El carácter de un jugador se nota cuando tiene esta clase de compromisos. Un jugador es bueno por sus condiciones, por su talento, pero también por su carácter y personalidad cuando afronta toda esta clase de compromisos, esta clase de situaciones como las que hoy vive Nacional”, agregó Suárez.
Las declaraciones de un exdirigente
Víctor Marulanda, gerente deportivo de la institución entre 2012 y 2018, también pasó por los micrófonos del programa y dio su concepto de este momento del equipo verde. Para Marulanda, el aspecto más importante para trabajar es la parte mental para que bajen las cargas anímicas y le den un respiro a Nacional para sobrellevar su crisis.
“Los camerinos actuales tendrían que ser responsablemente emocionales, cuando digo esto habló de la conexión que tienen los seres humanos con su parte mental, incluso son temas que se le debe dar una mayor importancia. Un camerino son seres humanos, personas. No hay peor escenario para un deportista o un jugador es que los fans no estén alegres o conectados y ahí es cuando uno habla de un camerino consciente. Ahí entra la prensa, los hinchas, los futbolistas, los entrenadores, los colaboradores. Un camerino así es fundamental”, respondió Marulanda.
Contar con un vestuario con experiencia es importante para darle experiencia y confianza a los nuevos talentos que llegan al plantel profesional. Sin embargo, no es responsabilidad total de los jugadores el hecho de enseñarles todo a los nuevos jóvenes. “Hay que madurar más el producto, no todos los jugadores, por más experiencia que tengan, pueden potencializar a sus complementos. Ahí es donde los directivos y entrenadores deben tener esa habilidad de escoger cuáles jugadores son ancla para potencializar a otros”.