Consejo de Derechos Humanos de la ONU destaca proceso de paz en Colombia
Luego de que el proceso de paz colombiano se pusiera como ejemplo para el mundo, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo pidió convocar una nueva conferencia de derechos humanos. Vea aquí el video
En Ginebra (Suiza) inició el periodo número 55 de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que se revisa cómo avanzan las actividades de derechos humanos a nivel global tanto con informes del organismo como con apreciaciones de los representantes de los países miembros.
Entre las discusiones clave se encuentra examinar los resultados finales del ‘Examen Periódico Universal’ que se realiza a 14 estados entre los que está Colombia, pero también: Turkmenistán, Burkina Faso, Cabo Verde, Uzbekistán, Tuvalu, Alemania, Djibouti, Canadá, Bangladesh, Federación de Rusia, Azerbaiyán, Camerún y Cuba.
Colombia, un ejemplo global de paz
Durante el inicio de las sesiones, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que los procesos de paz como el de Colombia y el de Irlanda son “ejemplos de que todo el enfoque en los derechos humanos es indispensable para consolidar la paz”.
Guterres explicó que el proceso de paz colombiano demuestra que “todo el espectro de los derechos humanos es indispensable para consolidar la paz. El nuevo programa para la paz reconoce que las políticas de paz que ignoren los derechos humanos pueden dividir comunidades”.
El secretario general reiteró que el no tener en cuenta los derechos humanos como base de toda política resulta exacerbando las desigualdades y, eventualmente, haciendo que “las personas se orienten hacia el extremismo”.
Lea también: Mis Preguntas con Roberto Pombo: ¿En qué va La Paz Total y el proceso de paz con las Farc?
Las propuestas ante el Consejo
El canciller Luis Gilberto Murillo hizo un llamado a realizar la tercera Conferencia Mundial sobre derechos humanos considerando que han pasado 30 años desde la última Conferencia (que fue en Viena en 1993) y con el objetivo de hacer seguimiento a estas cumbres que iniciaron en Teherán en 1968.
Adicionalmente, el Canciller reiteró el deseo de que Colombia haga parte del Consejo de Derechos Humanos entre el periodo 2025-2027 porque “Colombia tiene mucho que mostrar, mucho que aportar en la construcción de paz que ha sido nuestro ejemplo”.
En este aspecto, Murillo destacó que los pilares de la política del gobierno Petro son: la diplomacia por la vida, la naturaleza y la respuesta de los desafíos del cambio climático, la profundización de la democracia y la construcción de la paz más allá de nuestras fronteras, todo esto como parte del objetivo de inclusión y justicia social.
Atado a esto, el ministro Murillo resaltó los cuatro ámbitos de la agenda de los derechos humanos del país, que además del desarrollo de una agenda de paz, incluye esfuerzos de cooperación y desarrollo a la creación y fomento de las capacidades de las poblaciones en los territorios, un liderazgo decidido en el enfoque global sobre el problema de las drogas y una agenda de conservación de la biodiversidad y atención a la crisis climática.
Colombia, sede de discusiones de la ONU
Ante la discusión sobre la necesidad de incluir los derechos humanos en todas las discusiones temáticas, el canciller Murillo recordó que en Colombia se realizará la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica e invitó a los miembros del Consejo a visitar Cali durante octubre para hacer parte de esta Conferencia.
A su vez, Murillo sumó una invitación similar para que los miembros del Consejo hagan parte de la primera conferencia ministerial mundial para poner fin a la violencia contra la niñez que se realizará en Colombia durante noviembre de ese año.
Le puede interesar: ¿En qué van los diálogos de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc?