Salud y bienestar

¿Qué significan las manchas amarillas en el colchón? Elimínelas con este ingrediente común

Conozca las razones por las que aparecen estas incómodas y poco higiénicas manchas en el colchón, le contamos cómo deshacerse de ellas de forma natural

Hombre tocando una mancha amarilla en su colchón (Getty Images)

Hombre tocando una mancha amarilla en su colchón (Getty Images) / DevidDO

Cada semana o dos semanas, las personas suelen agendar un espacio en el fin de semana para limpiar toda su habitación y mantener la higiene y la buena presentación. No obstante, un aspecto que se suele olvidar mucho es la limpieza del colchón.

Usualmente, cuando se piensa en el aseo de la cama, se piensa en el lavado de las colchas o fundas. Sin embargo, la limpieza del propio colchón también es clave, pues evita la aparición de bacterias, moho y las famosas manchas amarillas que suelen ser un gran dolor de cabeza e incomodidad. Pero, ¿por qué aparecen? En la siguiente nota explicamos 5 razones por las que aparecen estas manchas y cómo evitarlas.

¿Por qué se mancha el colchón?

A pesar de las fundas que se colocan, hay algunos factores que pueden igualmente ensuciar el colchón y dejar grandes manchas que pueden volverse poco higiénicas y difíciles de quitar.

Existen diferentes tipos de manchas, que pueden causarse por el derrame de un líquido, pero una de las más comunes son las amarillas, que aparecen con el paso del tiempo sin mucha explicación. Una de las empresas de colchones más grandes de Estados Unidos, llamada Purple, expuso 5 causas por las que suelen aparecer estas manchas:

  1. Oxidación natural: las manchas amarillas pueden causarse por la exposición al oxígeno del aire y es una causa natural de deterioro. Esto le dará a su colchón un tinte amarillento, estas no tienen olor y, a pesar de la limpieza regular, no suelen desaparecer.
  2. Sudor y aceites corporal: el sudor nocturno es, por lo general, un comportamiento completamente normal que responde a una necesidad de eliminar el calor corporal. En un principio, este sudor que se suelta no genera manchas visibles, pero, con el tiempo, se acumula todos estos líquidos y provocan manchas que tienen mal olor, además, son difíciles de quitar.
  3. Orina: la orina de mascotas y humanos es otra razón por la que se encuentran manchas amarillas en los colchones. Por eso es importante que cuando haya orina, se limpie lo más rápido posible, pues puede llegar a áreas profundas difíciles de alcanzar.
  4. Moho: una mala rutina de limpieza puede causar un exceso de humedad en el colchón, lo que generará una superficie propensa para la aparición de moho y hongos. Esto puede verse como pequeñas manchas amarillas que cubren una área específica.
  5. Manchas de agua: aunque no parece ser una mancha clara, cuando se derrama agua sobre el colchón y no se limpia de inmediato, esto puede causar manchas de color amarillo claro o beige. Si bien no tiene la misma intensidad que otro tipo de manchas, sí genera humedad que provoca la aparición de mohos o más manchas amarillas.

La forma correcta de quitar las manchas

Existen actualmente varios productos especializados que puede ayudar a quitar rápido y fácilmente todas las manchas en el colchón. Si no quiere utilizar estos productos y busca una forma eficaz de hacerlo con productos naturales, puede utilizar bicarbonato de sodio. Para ello, deberá:

Leer más:

  • Lo primero será retirar las fundas de la cama, sabana y sobre sabana, así como cualquiera cubre lecho o protector.
  • Aspire todo su colchón, de esta forma eliminará todo el polvo y suciedad superficial.
  • Mezcle el bicarbonato, con agua y sal en un recipiente, lo ideal es que se forme una pasta que deberá aplicar directamente sobre la mancha.
  • Luego, frote y espere media hora para que haga efecto. Después de este tiempo, tome un paño húmedo y retire toda la pasta. Seque el exceso de humedad y si puede, deje el colchón un tiempo al aire libre o al sol.

Sobre este último punto, los expertos recomiendan dejar el colchón un tiempo a la luz directa del sol. La razón es que, algunas investigaciones y estudios han demostrado que la luz natural pueden modular las bacterias que se producen por el polvo en las casas.

¿Cada cuánto se debe cambiar el colchón?

Según explica Pikolín, una marca de colchones española, lo ideal es que se cambie entre 8 a 10 años. De esta manera, se puede asegurar tanto higiene como comodidad. No obstante, si el colchón tiene muchas manchas amarillas o señales de moho, lo mejor es cambiarlo lo más pronto posible por salud, pues esto puede causar enfermedades respiratorias y problemas en la piel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad