Radio en vivo

Internacional

¿Qué tan importantes son las primeras presidenciales republicanas en Carolina del Sur?

Este fin de semana, será clave para Donald Trump y Nikki Haley en Carolina del Sur, un estado que podría marcar el rumbo de la carrera por la Casa Blanca en Estados Unidos.

Los candidatos presidenciales del Partido Republicano Donald Trump y Nikki Haley. / Mark Wilson

Washington DC

Avanzan las elecciones primarias en Estados Unidos. Los ciudadanos votan para elegir el candidato del partido demócrata y republicano quienes se enfrentarán en las elecciones generales de noviembre. Este fin de semana, será clave para Donald Trump y Nikki Haley en Carolina del Sur, un estado que podría marcar el rumbo de la carrera por la Casa Blanca.

Los estadounidenses ya comenzaron a votar por sus candidatos preferidos en cada partido desde el mes de enero. Y aunque las elecciones primarias demócratas no representan mayor desafío para el actual mandatario Joe Biden, las primarias republicanas si son clave para definir quien competiría contra Biden en noviembre. Un proceso que se ha ido decantando y actualmente deja solo a dos candidatos: el expresidente Donald Trump y la exembajadora Nikki Hailey.

Ambos se enfrentarán este sábado 24 de febrero en Carolina del Sur, un estado donde Haley fue gobernadora durante seis años antes de dimitir y convertirse en embajadora ante la ONU en 2017, pero en el que Trump cuenta con una ventaja sustancial en las encuestas recientes.

En entrevista con Caracol Radio, Jaime Florez, portavoz en español del Partido Republicano, adelantó lo que podría pasar en esta elección primaria y pronosticó que Trump saldría ganador. Sin embargo, hay que resaltar que Haley, la última rival del exmandatario, ya dijo que no se retiraría de la contienda, aun si pierde en este estado.

“Para el partido es muy importante que el candidato que hasta el momento lidera no solamente las encuestas sino también los resultados en las tres elecciones primarias que hemos tenido, obtenga una victoria sustancial en Carolina del Sur, que además, de acuerdo con las encuestas aventaja a la única candidata superviviente por más de 34 por ciento”, dijo Florez Florez.

Agregó que Trump a mediados de marzo ya podría contar con la cantidad de delegados necesarios para alzarse con la nominación republicana en la convención del partido que tendrá lugar en julio. Y destacó la importancia del voto latino para el partido republicano en estas elecciones, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, Naleo, más de 17 millones de latinos podrían votar este noviembre.

¿Tiene peso el voto latino para los republicanos?

”Primero nosotros no creemos que existe un voto latino, creemos que los latinos votan por las cosas que los afectan directamente, muchas veces el mexicano votan por el tema migratorio, pero los puertorriqueños no votan por migración porque son ciudadanos, de manera que ese voto latino es un espejismo”, dijo Florez.

Agregó que “nosotros creemos que en esta oportunidad si vamos a tener a los latinos votando de una manera mucho más sólida, contra la crisis económica que tenemos, contra el tema de la inflación, contra el aumento del precio de las cosas todos los días, la reducción de la capacidad adquisitiva de los salarios, el tema de la frontera va a ser crucial más que antes y no estamos hablando de migración, el tema de la frontera que está completamente desprotegida”.

¿Qué sigue tras las primarias en Carolina del Sur?

Una vez superadas las primarias en Carolina del Sur, la contienda republicana se encamina al Supermartes el 5 de marzo, la gran cita electoral en la que más de 15 estados, entre ellos los más grandes del país, California y Texas están llamados a las urnas y podrían definir si finalmente Trump se monta en el lomo del partido del Elefante.

Mientras tanto, Trump, el favorito del partido republicano, continúa enfrentando problemas legales en Estados Unidos. A pesar de esto, lo que para muchos es considerada la debilidad de Trump en campaña, Florez afirma que ha beneficiado su candidatura.”Eso que usted considera su punto débil, por el contrario, para el presidente Trump es su fortaleza más grande, cada vez que ha sido llevado a un proceso judicial de estos en los que la justicia estadounidense ha querido intervenir en la política y las elecciones, lo que él ha logrado sacar es más popularidad, más aportes a su campaña, más recaudación de fondos, y esto no parece cambiar”, dijo Florez.