Radio en vivo

Tendencias

¿Guardar comida caliente en la nevera es malo? Esto le pasaría al aparato y los alimentos

Existen algunas recomendaciones para guardar de manera correcta la comida en la nevera para evitar daños.

Guardar comida caliente en la nevera - Getty Images / fcafotodigital

Durante años ha existido un debate alrededor de la manera de guardar los alimentos en la nevera, por ejemplo, si tiene consecuencias guardarlos directamente en las ollas, si se deben guardar fríos o calientes y el daño que esto podría causar, no solo a los alimentos, sino también a este electrodoméstico.

Hay quienes aseguran que se debe esperar a que los alimentos se enfríen para guardarlos en la nevera, mientras hay quienes afirman que es mejor guardarlos calientes, justo después de terminar su cocción, especialmente pensando en la mejor conservación de la comida.

¿Qué le pasa a la comida?

De acuerdo con el Departamento de Salud de Washington, es un mito que no se deban guardar los alimentos calientes en la nevera, y asegura que se pueden guardar calientes sin que esto genere un riesgo para la salud, sin embargo, existe una manera correcta de hacerlo.

Así, la manera en como se enfrían y se almacenan los alimentos luego de su cocción es muy relevante para evitar el crecimiento de bacterias y patógenos que pueden hacer que estos no sean seguros para el consumo, como el crecimiento de hongos, así lo asegura un artículo publicado por la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Según la institución, la manera correcta para guardar los alimentos calientes depende de la cantidad que sea cocinada, pues generalmente cuando se cocinan grandes porciones, la forma correcta de guardar la comida es dividirla en porciones pequeñas en recipientes poco profundos y guardarla durante las dos horas siguientes a su preparación.

Le puede interesar:

Por otro lado, de acuerdo con el Departamento de salud de Queensland, Australia, hay que esperar que la temperatura de los alimentos baje un poco antes de meterlos a la nevera, especialmente cuando son grandes porciones, pues ponerlos muy calientes puede hacer que la temperatura interna de la nevera aumente por encima de los cinco grados, lo que pone en riesgo a los demás alimentos que se encuentren dentro de la nevera.

Para mantener los alimentos seguros antes de guardarlos en la nevera se debe evitar que estén en ‘zona de peligro’ por más de dos horas, esta zona es el rango de temperatura entre cuatro grados y 60 grados centígrados, rango en el que las bacterias pueden crecer rápidamente. Siempre mantenga los alimentos fríos a menos de cuatro grados y los alimentos calientes a más de 60.

Consecuencias en la nevera

De acuerdo con Bosch, marca de electrodomésticos, una de las consecuencias de poner alimentos calientes en la nevera es que el choque de temperaturas creará condensación, que podría acumularse en la parte trasera del refrigerador y convertirse en hielo, lo que puede terminar congelando los alimentos.

Igualmente, la condensación podría significar un nivel más alto de humedad, lo que podría hacer que algunos alimentos, como la lechuga o el cilantro, pueden dañarse más rápidamente por el efecto de la humedad.

Así mismo, sin importar las condiciones del refrigerado, introducir grandes porciones de comida caliente hace que este tenga que trabajar mucho más para mantener una temperatura baja mientras la comida calienta los alimentos de su alrededor. Esto significa un sobreesfuerzo del electrodoméstico que puede acabar afectando su funcionamiento y su vida útil.