Radio en vivo

Tendencias

¡Pilas! Esto es lo que nunca debería limpiar con cloro en su vivienda

El cloro es un aliado en la limpieza del hogar, sin embargo, un mal uso puede suponer un problema de salud.

lo que nunca debería limpiar con cloro en su vivienda - Getty Images / Estanis Banuelos

La limpieza del hogar hace parte de la vida de una gran mayoría de las personas en todo el mundo, alrededor de esta existen muchas preguntas y dudas sobre distintos temas, como la frecuencia con la que algunas cosas se deberían limpiar, la efectividad de algunos productos en la limpieza, como el suavizante para eliminar cucarachas, las mezclas de productos que no se deberían hacer y las cosas que nunca debería limpiar con algunos productos, como el cloro.

El cloro suele hacer parte de la rutina de limpieza en miles de hogares, para todos sus espacios desde los baños hasta la cocina e incluso en la desinfección de alimentos, pues su efectividad para eliminar bacterias y gérmenes ha sido comprobada, sin embargo, un mal uso, una mezcla con algunos productos podría causar daños a la salud.

El uso incorrecto de este producto en superficies o áreas del hogar puede resultar muy corrosivo, causar decoloración, dañar superficies y materiales y liberar vapores tóxicos que son inhalados por la persona que limpia. Existen alternativas al cloro más naturales y suaves para su uso en el hogar.

Cosas que nunca debería limpiar con cloro

Hay algunas cosas y superficies que nunca debería limpiar con cloro, como los platos de la vajilla, si quiere que mantengan sus propiedades y alargar su vida útil, de lo contrario podrían sufrir daños irreparables, e incluso convertirse en un problema recurrente.

Superficies de mármol

Las superficies de mármol, granito o cuarzo suelen ser muy costosas y delicadas, por eso se debe evitar utilizar el cloro en estas superficies. Al entrar en contacto con la superficie, además de quitarle el brillo que caracteriza estos materiales, también podría cambiar el color de la piedra, además de que es un material poroso que absorberá el líquido y este permanecerá en contacto con el material generando más daño.

Metal y acero inoxidable

El cloro suele ser un limpiador utilizado en las cocinas, sin embargo, limpiar superficies metálicas puede terminar oxidándolas, así que es mejor evitar su uso en electrodomésticos, como el horno microondas, que se puede limpiar con otros productos, cubiertos, ollas y sartenes de acero inoxidable.

Madera

La madera y el cloro son dos cosas que no se deberían mezclar, ya sea en pisos o en utensilios como tablas de picar, pues al ser una superficie porosa absorberá el líquido y eliminarlo será casi imposible.

Le puede interesar:

En caso de que se utilice en pisos, no solo generará una erosión del material, sino que también será peligrosa para quienes habiten el lugar, incluidas las mascotas.

Alimentos

Una práctica común en nuestro país es lavar algunos alimentos con una pequeña cantidad de cloro, sobre el tema la Organización Mundial de la Salud ha dado recomendaciones para lavar de manera segura los alimentos.

No es recomendable utilizar, en ningún caso, el cloro para limpiar y desinfectar alimentos, pues es una sustancia muy fuerte y que puede resultar tóxica, ni siquiera es recomendable utilizar una pequeña cantidad diluida en grandes cantidades de agua, pues su efecto será el mismo.

Juguetes de niños y mascotas

Nunca debería utilizar el cloro para limpiar superficies donde se encuentren niños y mascotas, pues estarán expuestos a esta fuerte sustancia. Por ejemplo, nunca limpie los juguetes de sus hijos o de sus mascotas con cloro, pues hay posibilidad de que los lleven a su boca, y los residuos de la sustancia siempre estarán presentes, convirtiéndose en un peligro para su salud.