El Ministro de Salud insiste en levantar velo corporativo a las EPS por crisis del sistema
El ministro de salud, Guillermo Jaramillo, respondió por el desfinanciamiento de la salud en debate de control político.
La representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, citó este miércoles a debate de control político al titular de la cartera de salud, Guillermo Jaramillo. En la exposición, la representante destacó la falta de un incremento real a la UPC, inoportunidad en los presupuestos máximos y una deuda del sector que supera los 10 billones de pesos (esto último según la Exministra corcho y el ministro Jaramillo en sus planificaciones presupuestales).
Luego de dos horas de intervenciones de los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara, el ministro Jaramillo en su justificación sobre la crisis financiera del sistema de salud, insistió en la necesidad de levantar el velo corporativo a las EPS y profundizar en las revelaciones del informe de la Contraloría.
“Cuando pedíamos que se levante el velo corporativo es porque queremos saber, si lo que hicieron fue sacar los dineros y sus compañías están boyantes. Aquí no se preocupan de preguntar cuántas clínicas inauguran las EPS todos los días”, aseveró Guillermo Jaramillo.
El ministro Jaramillo además dijo que la UPC ha sido incrementada por encima de sus valores históricos y bajo las normas vigentes de cálculo.
De otra parte, en medio de este control político la representante Catherine Juvinao reveló información y aseguró que habría sido “una de las causas” de la salida de Jorge Iván González del DNP.
“¿Saben qué dijo el doctor Jorge Iván González cuando al Ministerio de Salud se le ocurrió coger el 5% de la UPC para equipos territoriales? Que recomendaba revisar el impacto en el sistema de salud de la decisión de incremento de UPC, se puede presentar un efecto de fallo sistémico y su relación con la continuidad de la prestación de servicios”, explicó Juvinao.
Sobre lo anterior, la representante planteó que que esa situación podría ser le crisis explícita e inducida que algunos funcionarios de gobierno han denunciado. Sobre este punto no hubo respuesta por parte del ministro de salud.