Actualidad

Qué tipos de acoso laboral hay y cómo se pueden demostrar: Explicación según la ley

Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud ha sugerido a los gobiernos, las empresas y compañías prestar atención frente a este asunto que puede causar personas menos productivas y con problemas de salud mental.

Hombre estresado mientras está en el trabajo (Getty Images)

Hombre estresado mientras está en el trabajo (Getty Images) / Yasser Chalid

Uno de los temas sobre los que ha alertado la Organización Mundial de la Salud es el de la salud mental en el trabajo. Esto debido a que se ha evidenciado que acciones puntuales que se presentan en la vida laboral pueden perjudicar de manera considerable el desempeño cotidiano de los ciudadanos, tanto en términos de trabajo como en sus vidas personales.

Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud ha sugerido a los gobiernos, las empresas y compañías prestar atención frente a este asunto que puede causar personas menos productivas y con problemas de salud mental. De acuerdo a la organización, “los entornos laborales deficientes que, por ejemplo, dan cabida a la discriminación y la desigualdad, las cargas de trabajo excesivas, el control insuficiente del trabajo y la inseguridad laboral, representan un riesgo para la salud mental”. Es aquí en donde la OMS sugiere vender las alarmas a las áreas de talento humano o recursos humanos para generar un correcto ambiente laboral que no perjudique la vida de los empleados.

Una cifra compartida por la OMS advierte que para el “2019 se estimó que el 15% de los adultos en edad de trabajar tenía un trastorno mental. Pero, además, a nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12 000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, a un costo de US$ 1 billón por año en pérdida de productividad.

En este orden de ideas, la entidad explica que los gobiernos, las empresas y compañías pueden revisar la lista de medidas que son consideradas como efectivas para evitar estos riesgos de Salud Mental generados en las oficinas y así no perjudicar la vida de los trabajadores.

En medio de esto, se han encontrado diferentes tipos de acciones que pueden afectar a la salud mental, una de esas es el acoso.

Lista de los riesgos para la salud mental en el trabajo:

  • Insuficiencia de capacidades o su empleo insuficiente en el trabajo
  • Cargas o ritmo de trabajo excesivos, falta de personal
  • Horarios excesivamente prolongados, antisociales o inflexibles
  • Falta de control sobre el diseño o la carga del trabajo
  • Condiciones físicas de trabajo inseguras o deficientes
  • Cultura institucional que permite los comportamientos negativos
  • Apoyo limitado por parte de colegas o supervisión autoritaria
  • Violencia, acoso u hostigamiento
  • Discriminación y exclusión
  • Funciones laborales poco definidas
  • Promoción insuficiente o excesiva
  • Inseguridad laboral, remuneración inadecuada o escasa inversión en el desarrollo profesional
  • Demandas conflictivas para la conciliación de la vida familiar y laboral

¿Qué tipos de acoso laboral hay?

El Ministerio del Trabajo demostró preocupación sobre este tema en el pasado. En este sentido, explicó que la ley 1010 del 2006 es la que regula este comportamiento en las empresas y entidades.

Así lo explica la ley: “toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.

Adicionalmente, según el minTrabajo, hay seis modalidades de acoso:

- Maltrato laboral

- Persecución laboral

- Discriminación laboral

- Entorpecimiento laboral

- Inequidad laboral

- Desprotección laboral

En la ley también se menciona que cuando en una empresa o entidad se busca afectar el autoestima y la dignidad, esto puede ser tomado como acoso.

¿Cómo se pueden demostrar?

Cuando un trabajador ha evidenciado que es víctima de acoso, los jueces laborales deben ser quienes tomen las medidas correspondientes ante las empresas. Pero para esto, la víctima debe denunciar ante el inspector de trabajo lo que sucede.

Una vez se dé la denuncia, el inspector tiene la tarea de verificar “las actuaciones administrativas pertinentes a fin de verificar que se estén aplicando, por parte de la empresa, es decir, las medidas preventivas y correctivas mediante la cual se establece la conformación y funcionamiento del comité de convivencia laboral en entidades públicas y privadas”, detalló el ministerio.

Los inspectores al recibir la denuncia le deben aclarar al empleador que este proceso debe ser confidencial. Pero también la empresa tendrá que hacer actividades pedagógicas o terapias grupales para que se mejore el clima laboral.

Para denunciar cualquier asunto laboral ante el Ministerio de Trabajo, los ciudadanos pueden llamar en Bogotá al (601) 3779999 Opción 2 o la línea nacional gratuita 018000 112518. A su vez, pueden hacerlo en la página web www.mintrabajo.gov.co para radicar la denuncia. Como última opción se puede agendar una cita con un asesor del Ministerio.

Ahora bien, pruebas como videos, audios, chats pueden ayudar a corroborar la denuncia.

De clic aquí para leer la ley que regula el acoso laboral

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad