Radio en vivo

Internacional

Ucrania asegura haber destruido buque de guerra ruso en la península de Crimea

El anuncio se da en medio del nuevo paquete de ayudas que recibe el gobierno de Zelenski por parte de Estados Unidos.

KYIV, UKRAINE - Ukrainian President Volodymyr Zelensky is seen during his joint press conference with Polish PM Mateusz Morawiecki and Latvian President Egils Levits in Kyiv, Ukraine. As war wages in eastern Ukraine, Belarus' military drills near the border with Poland, EU nations are increasingly concerned over safety at their borders as well as the energy sources this winter. (Photo by Alexey Furman/Getty Images) / Alexey Furman

Crimea

El ejército ucraniano señaló que “destruyó” un buque de guerra de origen ruso en Crimea, una zona que Rusia se adjudicó como propia hace una década y que ha generado molestias desde entonces entre ambos Estados.

“Las fuerzas armadas ucranianas, con unidades de inteligencia militar, destruyeron un gran buque de desembarco, el ‘Cesar Kunikov’”, declaró el Estado Mayor del ejército

Según la inteligencia militar ucraniana se logró “agujerear” el buque en su costado izquierdo y posterior a ello la embarcación se empezó a hundir. El navío era capaz de albergar 87 tripulantes y había sido utilizada para el conflicto armado en Siria.

Por su parte, el gobierno de Vladímir Putin no se ha pronunciado al respecto, pero sí ha mencionado que ha destruido seis drones ucranianos sobre aguas del mar negro.

El comandante del ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, anunció que estuvo presente en las zonas más sensibles junto al Ministerio de Defensa, Rustem Umerov. Mientras tanto, los días pasan y con ello se acerca el 24 de febrero, fecha donde se cumplen dos años desde que Rusia invadió el Donbás, en territorio ucraniano.

El alto militar además sostuvo que la situación en el terreno es “extremadamente compleja y tensa”. “Los ocupantes rusos siguen incrementando sus esfuerzos y superan en número” a las fuerzas ucranianas. “Estamos tomando todas las medidas posibles para minimizar nuestras pérdidas y salvar la vida de nuestros soldados”.