Actualidad

San Valentín: ¿Por qué no debería arrojar preservativos al sanitario? Estos son los riesgos

Funcionarios de la EAAB tuvieron que ponerse en contacto con administradores de moteles

Condones

Condones / Getty Images

El Distrito hizo un llamado a los capitalinos luego de evidenciar un serio problema de salubridad. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB tuvo que actuar luego de evidenciar graves taponamientos en las alcantarillas y tuberías en más de 10 zonas de Bogotá por preservativos.

De esta forma, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB no solo realizó recomendaciones a la ciudadanía, sino que compartió imágenes en las que se evidencia cómo los funcionarios tienen que recolectar los condones.

A este llamado se sumó la Alcaldía de la capital. Esto ocurre en plena época de San Valentín, en donde es usual que los ciudadanos recurran con mayor frecuencia a moteles. En ese sentido, la principal recomendación a los enamorados es a no arrojar los preservativos al sanitario, con esto se evita la afectación al sistema de alcantarillado.

Así lo explica la Alcaldía de Bogotá: “La práctica de disponer los condones en el sanitario genera taponamientos en las redes alcantarillado al terminar en el rebose de aguas servidas y encharcamientos, durante las temporadas de lluvias”.

Por este problema, funcionarios de la EAAB tuvieron que ponerse en contacto con administradores de moteles para que ayuden a generar consciencia sobre la correcta disposición de los condones. Así como para que “se sumen a la promoción de esta práctica sostenible con el medioambiente dentro de sus establecimientos.”

¿Por qué es preocupante que se arrojen preservativos al sanitario?

Las alarmas sobre este asunto no solo se relacionan con el taponamiento del alcantarillado de la ciudad. Esta acción de los ciudadanos causa preocupación por:

  • La salubridad de la capital.
  • El correcto funcionamiento de las tuberías.
  • Disminución acelerada de la vida útil de las tuberías, pozos de inspección y las estaciones elevadoras que recogen las aguas servidas.
  • Generan obstrucciones
  • La exposición de los funcionarios a tener que recolectar los preservativos, recordemos que tras su uso, los condones se pueden convertir en un agente trasmisor de infecciones.
  • Adicionalmente, por la difícil disolución de los preservativos. Es decir, los condones, según la Alcaldía, pueden tardar hasta “cinco años” en descomponerse. “El condón, debido a que está elaborado a base de látex, no se disuelve fácilmente”

¿Cuáles son las temporadas del año más alarmantes por taponamiento en las tuberías por preservativos?

La Alcaldía explicó que han logrado evidenciar que en ciertas épocas del año este problema afecta con mayor frecuencia a la capital, las cuales son reconocidas como temporadas festivas.

“La problemática aumenta en temporadas de celebraciones especiales como el Día de San Valentín, épocas decembrinas, Amor y Amistad, los días previos a la Semana Santa, y los meses de junio y julio”, alertó el Distrito.

Recomendaciones de la Alcaldía y la EAAB para cuidar el sistema de alcantarillado:

  • Evitar arrojar al sanitario los preservativos, pañitos húmedos, toallas higiénicas y copitos.
  • No depositar los sobrantes de alimentos, grasas o aceites por el lavaplatos.
  • Entregar todo el material higiénico en bolsas bien cerradas a los operadores de aseo en los días y horarios establecidos para la recolección de basura en tu barrio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad