Pedimos que las comunidades tengan un lugar en la mesa: Nubia Córdoba
La gobernadora del Chocó le solicitó a la mesa de negociación que las comunidades del San Juan sean incluidas en el diálogo con el ELN.
En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba explicó que en el tercer día de paro armado decretado por el Eln, el departamento pasa por situación humanitaria muy difícil, “estamos en medio del anuncio del cuarto paro armado para la misma zona y es el séptimo en el departamento”, resaltó que a pesar de la presencia de la fuerza pública y del despliegue que se pueda realizar en distintos municipios, esta es una zona fluvial compleja, “hay que entender que este es un territorio rural disperso, hay cientos de ríos, la irrigación de quebradas, de comunidades de indígenas y afros; no es un centro urbano que podemos monitorear”.
La gobernadora detalló que la posibilidad de que lleguen alimentos, de que los estudiantes puedan utilizar el transporte escolar y de acceder al sistema de salud se ha visto restringido. Además, dijo que la permanente presencia del ELN en el territorio genera que las comunidades tengan temor por las consecuencias y represalias que se puedan presentar.
Sobre las posibilidades de paz, dijo que el departamento le ha dicho sí a la paz al conocer lo que es vivir el conflicto, sin embargo, advirtió que quieren dejar de ser carne de cañón, “propongo incluir a la comunidad en el diálogo y que se incluya en las acciones que se deje a la comunidad por fuera del conflicto”, de hecho, dijo que las comunidades del San Juan deben participar en la mesa de negociación con el ELN.
Por último, dijo que esta situación es insostenible, “el primer respondiente frente a una víctima es el alcalde y después de la sexta víctima no tiene cómo planificar el territorio; todo se lo gasta en atender las dinámicas del conflicto”, puntualizó. También advirtió que la perspectiva de territorialización sería ideal, “se debe lograr que la comunidad pueda tener un alivio en esta recurrencia en la afectación a los derechos humanos”.