Justicia

Comité ‘Salvemos Gorgona’ rechaza inicio de obras de proyecto militar en la isla

Para la organización ambientalista, el Gobierno Nacional no tuvo en cuenta los impactos ambientales de la estación de la Armada.

Gorgona paraíso de fauna y flora

Gorgona paraíso de fauna y flora

Bogotá D.C.

Es un hecho. El Gobierno Nacional anunció este lunes que la próxima semana comienzan las obras para levantar en la isla Gorgona una subestación de guardacostas de la Armada Nacional, un proyecto militar que recibe financiación del gobierno de Estados Unidos.

Se tiene proyectado instalar un muelle para facilitar la entrada de la comunidad científica y de turistas, poner en funcionamiento un radar de alta potencia para detectar embarcaciones del narcotráfico o con pesca ilegal y mejorar los alojamientos de la Armada Nacional, institución que está haciendo presencia en ese Parque Nacional Natural desde el año 2014.

El anuncio no cayó bien en organizaciones ambientales que han venido advirtiendo en los últimos años un serio impacto en la fauna marina de la isla Gorgona si el proyecto militar continúa.

Andrés Bodensiek, uno de los voceros del comité ‘Salvemos Gorgona’, indicó a Caracol Radio que el Gobierno Nacional está irrespetando el proceso judicial que está en curso, una acción popular radicada en diciembre de 2022 en el Tribunal Superior de Cundinamarca para frenar dicha construcción.

“El anuncio del ministro de Defensa de arrancar las obras desconoce el principio de precaución. Entonces, ¿qué va a pasar cuando el peritaje sobre el proyecto que exigió el Tribunal tenga resultados negativos? Las obras, que tienen daños ambientales irreparables, no se van a echar para atrás si están adelantadas”, indicó.

Por otro lado, Bodensiek insiste en que la construcción del muelle afectaría a las ballenas jorobadas y otras especies marinas como tortugas y delfines. “Gorgona es conocida por ser el lugar donde las ballenas pueden estar con sus crías. Se puede ver desde la playa, pero ahí van a construir el muelle. El proyecto es anticientífico”, sentenció el vocero del comité.

En cuanto al radar, que según el Gobierno será usado para combatir el narcotráfico y la pesca ilegal, Bodensiek consideró que es sensato que su financiamiento ya no está en manos de Estados Unidos, pero reitera que se mantienen las alertas por la soberanía nacional.

“El proyecto en general sigue siendo financiamiento por el Departamento de Estado de ese país. Además pedimos claridad con los costos. Teníamos información de que eran 9 millones de dólares, pero hoy ascendió a 12 millones. Es un cambio que pretende desviar la atención de la opinión pública”, recalcó.

Por otro lado, el comité ‘Salvemos Gorgona’ señaló que la isla no tiene fines turísticos, sino de más bien de conservación natural. “Rechazamos el anuncio del director de Parques Nacionales Naturales de aumentar de 7.500 turistas a 10 o 12 mil, con todos los impactos que esto conlleva”, indicó Bodensiek.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad