Actualidad

Sindicatos del Invima rechazan nombramiento en propiedad de Francisco Rossi como director

Cuatro sindicatos del Invima se pronunciaron en contra del nombramiento en propiedad del candidato del gobierno para asumir la dirección de la entidad.

Francisco Rossi. Foto: Colprensa.

Francisco Rossi. Foto: Colprensa.

En la tarde del miércoles se conoció que Francisco Rossi sería el nuevo director del Invima, esta vez en propiedad. Es preciso anotar que entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 Rossi estuvo al frente del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, en ese momento bajo la modalidad de encargo.

Este jueves, los cuatro sindicatos referenciados firmaron una carta que llegó al despacho del Presidente de la República, Gustavo Petro. Allí, expusieron los motivos por los que rechazan la inminente llegada del nuevo director. Aseguran en el documento que el candidato para director hizo aseveraciones sobre que, “la entidad esta politizada y es objeto de negociaciones políticas con los partidos políticos y el congreso, lo cual es falso”.

Las organizaciones de trabajadores Sintraen, Sintrainvima, Unaltrainvima y Sintraentipuc aseguran que, durante la anterior gestión que tuvo Rossi en la entidad, no demostró acciones contundentes para agilizar el trámite de registros sanitarios. Por esta situación, se llegó a casi 28.000 represamientos en la entidad y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó un plan de estricto cumplimiento para revertir la situación de atraso que estaría incidiendo en el desabastecimiento de medicamentos en Colombia.

Además, señalan que entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, cuando Rossi tuvo su primer encargo en el Invima, les presentó a los sindicatos en octubre una propuesta de reestructuración de la entidad con la cual los sindicatos no están de acuerdo. Esto porque la entidad delegaría algunas de sus funciones a las secretarías de salud y así se reduciría la planta de personal del instituto. En ese momento Rossi les argumentó que la decisión se tomaba porque notaba que el Invima estaba politizado.

“El Invima cuenta con una planta de personal de 1520 cargos, de los cuales están provistos 1197 y los restantes se encuentran congelados por temas presupuestales, el mérito como principio constitucional de acceso al servicio público es evidente pues el 76% de la planta de personal ostentan derechos de carrera administrativa, lo que demuestra que el personal de la entidad no obedece a negociaciones políticas o intereses particulares de los gremios, sino al cumplimiento de la misionalidad de la entidad”, agrega la carta.

Además, destacan que durante el último mes la gestión de la doctora Adriana Pereira (recientemente encargada como directora) ha permitido cumplir en un 75% con el plan de contingencia para el desabastecimiento de medicamentos. Los sindicatos manifiestan que pese al perfil profesional de Rossi, la actual administración demuestra mayor compromiso con esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad