En el Huila continúan funcionando plantas de sacrificio clandestinamente
En mas del 50% de los municipios operan, estas plantas sin las normas higiénicas adecuadas.
Neiva
Son pocas las que cuentan con todas las nomas de operación, se sabe que algunas de estas funcionan, sin el apoyo de las administraciones locales y con mucha dificultad. Motivo que hace que aun el carneo y el sacrificio ilegal se convierta en una actividad normal en esta zona del país.
Para Jimeno Duran de Ceagrodex, la planta de sacrificio en Neiva, afirmo que “el sacrificio ha disminuido de manera alarmante en el tema de cabezas de ganado, como sucede también en el tema porcino, que llegan diariamente a esta planta, recordemos que de aquí se despacha a municipios vecinos y departamentos como Tolima y Caquetá. Muy preocupante esta situación que solo deja perdidas al sector”.
De las 170 cabezas de ganado que llegan diariamente para el sacrifico, hoy día tan se suman cerca de 125, y en el tema de cerdos bajo de 140 a 120 porcinos para el sacrificio. Consideran los comerciantes que las autoridades han sido flexibles ante la delincuencia y la ilegalidad que campean en esta región. Plantas de beneficio de autoconsumo, como la de Isnos, Palermo, Suaza, Pitalito, Garzón, Algeciras entre otras operan con grandes dificultades.
El 60% de las carnes que se expenden provienen de la ilegalidad, el ganado es sacrificado en potreros y sitios donde no se llevan a cabo ninguna norma higiénica, que podría afectar al consumidor final.