Radio en vivo

Ciudades

Así se distribuirán los 30 carrotanques de Gestión del Riesgo que llegaron a Boyacá

La Gobernación invertirá además $2.000 millones para la compra de tanques de gran capacidad que serán transportados en volquetas a municipios donde se registra mayor desabastecimiento.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregó en el Puente de Boyacá 30 carrotanques a Boyacá / Foto. Suministrada

Tunja

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza de su director Olmedo López, entregó en el Puente de Boyacá 30 carrotanques al Gobierno Departamental, esto con el fin de mitigar las afectaciones de desabastecimiento de agua que ha dejado el Fenómeno de El Niño.

El gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya señaló que estos vehículos serán enviados a los municipios priorizados en el departamento.

Los carrotanques serán puestos a disposición, en principio, de los alcaldes y alcaldesas de los municipios más afectados por el Fenómeno del Niño. Recibimos estos carrotanques en nuestro Puente de Boyacá con la misma esperanza que siempre hemos tenido en medio de esta difícil situación”, aseguró el mandatario de los boyacenses.

Los municipios priorizados son: Belén, Betéitiva, Boavita, Boyacá, Buenavista, Caldas, Cerinza, Chinavita, Chiscas, Chivatá, Chinavita, Chivor, Cómbita, Corrales, Covarachía, Cubará, Cucaita, Cuítiva, Duitama, El Espino, Firavitoba, Floresta, Guateque, Guayatá, Iza y Jenesano.

Del listado también hacen parte La Capilla, La Victoria, Moniquirá, Motavita, Oicatá, Paipa, Panqueba, Quípama, Ráquira, Saboyá, Sáchica, Samacá, San José de Pare, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, Santana, Soatá, Socotá, Sora, Soracá, Sutatenza, Tasco, Tenza, Tibaná, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Togûì, Tota, Tuta y Tutazá.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregó en el Puente de Boyacá 30 carrotanques a Boyacá / Foto. Suministrada

De otro lado, ocho municipios han declarado la calamidad pública, según el más reciente informe entregado por la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres; estos son Jenesano, Cómbita, Chivatá, Covarachía, Moniquirá, Motavita, Paipa y Samacá.

El gobernador indicó además que desde la Administración Departamental se invertirán más recursos para la adquisición de tanques de gran capacidad.

Nosotros vamos a destinar, además, 1.000 millones de pesos para la adquisición de tanques de gran capacidad que serán transportados en volquetas y cama bajas a los sectores donde se registra mayor déficit hídrico con el objetivo de mitigar la difícil situación”, enfatizó Amaya Rodríguez.

El mandatario también destacó el hecho que Boyacá fue el primer departamento del país en declarar la calamidad pública en el marco de la emergencia provocada por el Fenómeno de El Niño, situación que permitió agilizar el proceso de arribo de estas ayudas por parte del Gobierno Nacional y le solicitó al director de la UNGRD, Olemdo López, más apoyo con el envío de otros 20 carrotanques, teniendo en cuenta que, según Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en febrero y marzo los efectos del Fenómeno de El Niño se agudizarán y más municipios pueden entrar en desabastecimiento de agua.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregó en el Puente de Boyacá 30 carrotanques a Boyacá / Foto. Suministrada

En esta gestión de los 30 carrotanques, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) invirtió más de $6.500 millones, lo que la mantiene firme en su misión de liderar la respuesta en cada región del país que se encuentre en situación de emergencia o calamidad por desabastecimiento de agua potable.

Estos carrotanques, con capacidades de 10 y 22 mil litros, quedan dispuestos para garantizar agua potable a las comunidades en cada uno de los pueblos. Trabajarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y llegarán a cada rincón de Boyacá”, afirmó Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD.

El alcalde de Duitama agradeció la entrega de un carrotanque

Uno de los municipios beneficiados fue Duitama, en el que su alcalde José Luis Bohórquez agradeció al Gobierno Nacional por tenerlos en cuenta y entregarles un vehículo para mitigar la falta de agua en algunas zonas de la ‘Perla de Boyacá’.

Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por la gestión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este es un vehículo al que le caben unos 23.000 litros de agua potable y en este momento estamos abasteciendo a los diferentes barrios y con este carrotanque podemos liberar mayor capacidad de gestión, podemos llegar a más lugares, podemos llevarle agua a más veredas que son las personas que más me preocupan en este momento”, aseguró Bohórquez.