Política

Presidente Petro asegura que la Fiscalía adelanta una estrategia para “tumbarlo”

El presidente Gustavo Petro consideró que la presunta maniobra del ente investigador comenzó con la investigación a su hijo, Nicolás Petro.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / Adri Salido

Colombia

Mediante su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro señaló a la Fiscalía General de la Nación de adelantar una estrategia en su contra con el objetivo, en sus palabras, de “tumbarlo”, en lo que calificó como un intento de ‘golpe de Estado bajo manto institucional’.

Según Petro, esta maniobra del ente investigador para “quitarle efecto al voto popular” que lo llevó a la Presidencia, comenzó con la investigación contra su hijo, Nicolás Petro, por presunto enriquecimiento ilícito. “Desataron el caso de mi hijo esperanzados en que los dineros del caso hubieran entrado a la campaña y fracasaron judicialmente en todos los frentes para establecerlo”, dijo.

Luego, añadió el mandatario, “buscaron por todo el país gastos de mis reuniones políticas, pero les apareció que cuando no estaban registrados en la contabilidad de la campaña era porque se habían realizado probadamente en fechas muy anteriores a ellas. Y volvieron a fracasar”.

El siguiente paso, según las acusaciones del presidente, fue el allanamiento a Fecode por la donación a la Colombia Humana: “El allanamiento al sindicato les mostró que efectivamente se donó al partido 500 millones pero que no entró ese dinero a mi campaña”.

Allí, continuó Petro diciendo que “como los gastos del partido eran para pagar testigos electorales dijeron que eran gastos de mi campaña, y por ello abrieron procesos penales a mi gerente y al presidente de mi partido, olvidando que los gastos en testigos ya no son gastos de campaña”.

Para el jefe de Estado se hace evidente la presunta ruptura institucional: “Toda esta actividad fue acompañada por grandes campañas desinformativas de la prensa de oposición, casi toda, y evidencian una verdadera y profunda ruptura institucional: un fiscal investigando penalmente al presidente para tumbarlo. Hecho que no permite la Constitución”, dijo.

En medio de su denuncia, el mandatario aclaró que “no evito que investiguen la campaña. De hecho la Corte Suprema y el Consejo Electoral también lo hacen. Pero la intencionalidad del fiscal es sediciosa y lo mueve que el grupo que ha manejado la Fiscalía en la ultima década se mantenga. Un grupo ligado al crimen y la impunidad”.

El presidente concluyó reiterando su llamado a la ciudadanía para que salga a las calles y se movilice. “Es muy dificil que la Fiscalía se investigue a sí misma, de hecho han archivado todos los procesos que demuestran con pruebas, la existencia del grupo narcotraficante que está al interior de la Fiscalía. Por eso debemos acudir a fórmulas legales pero extraordinarias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad