Más de 200 acueductos de Risaralda están en alerta por probabilidad de desabastecimiento
Las autoridades en gestión del riesgo tendrán una especial atención en los cuatro municipios con el nivel de riesgo más alto y evalúan las posibilidades de abastecimiento remoto.
Pereira
Pese a las fuertes temperaturas que se han vivido en Risaralda durante este mes de enero, donde se han superado los 30 grados en algunas localidades, los pronósticos meteorológicos indican que las oleadas de calor más intensas llegarán entre febrero y marzo.
Esto requiere de una prevención y alistamiento mayor ante el desabastecimiento de agua que puede registrarse en acueductos rurales y comunitarios que, si bien ya se ha empezado a generar en algunos municipios, son en total 216 los que se pueden ver afectados con la falta de líquido vital como ya ha sucedido en otras épocas de calor.
“Recordemos que en el fenómeno de El Niño del año 2016 tuvo un reporte incluso de 216 acueductos desabastecidos, principalmente acueductos comunitarios, en esta ocasión, el mes de febrero, de acuerdo con lo que ha dicho el IDEAM, será el mes más fuerte y ya se empezaron a reportar desabastecimientos en el departamento en cuatro municipios, desabastecimientos parciales en algunos casos en donde ya se ha tenido que poner algunos tanques estacionarios como es el caso de Santa Rosa, ya empiezan los municipios a solicitar tanques y mangueras. En el caso de Santa Rosa reportaron cuatro acueductos ya con afectación, en el municipio de Apía reportaron incluso unos barrios en la parte alta de la zona urbana y en algunas veredas, igualmente se reportaron cuatro acueductos en Marsella”, explicó Diana Carolina Ramírez, coordinadora de Gestión del Riesgo de Risaralda.
Precisó que es imperante la garantía de abastecimiento en los acueductos porque son miles de familias las que dependen de estos sistemas y que hay municipios en los que se puede llegar con carros cisterna y otras zonas en las que no es posible el acceso como algunas veredas indígenas del occidente.
“Es un sector que es altamente vulnerable y lo hemos venido diciendo desde el año anterior donde se iniciaron todos los preparativos para afronta un fenómeno de El Niño, hay que tener en cuenta que hay acueductos comunitarios donde pueden llegar carros cisterna, pero hay otros en donde no pueden llegar y hay que pensar en el tema de almacenamiento siempre y cuando haya agua para almacenar. Esto es una preocupación en el tema de acueductos rurales, son acueductos vulnerables en este momento, pero la situación se puede ver un poco más compleja en febrero, dado que las altas temperaturas persisten y los caudales siguen bajando. Una zona muy vulnerable es la zona indígena de Pueblo Rico”, indicó la funcionaria.
Santa Rosa de Cabal es el primer municipio en el que ya se tuvieron que entregar tanques de almacenamiento ante las dificultades de sus acueductos, pero ya hay peticiones de apoyo a la administración departamental por parte de municipios como Apía, Marsella y Mistrató.