Ciudades

El total del programa de comedores no serán activado en Cali por falta de presupuesto

El alcalde Alejandro Eder anunció que solo cuenta con los recursos económicos para iniciar el programa con 350 comedores comunitarios

El total del programa de comedores no serán activado en Cali por falta de presupuesto

Cali

El alcalde de Cali Alejandro Eder explicó que en Cali de los 762 comedores, funcionan 492 y están inactivos 270. De esos 492, se pondrán en funcionamiento 350 con los que se espera entregar entre 70 y 100 raciones de alimentos diarias.

El mandatario sostiene que no hay recursos económicos para activarlos todos, ya que la administración anterior dejó 34 mil millones a un programa que cuesta 85 mil millones. Sin embargo, aseguró que está buscando los recursos con terceros y con organizaciones internacionales para que el programa se mantenga y aumentar los comedores a mil en los próximos 4 años.

“Lo que nosotros estamos haciendo es operando de manera responsable con los recursos que tenemos, vamos a abrir 350 comedores comunitarios que es más o menos la mitad, esos comedores van a empezar su trabajo lo antes posible, ya empezamos con los procesos de contratación, pero nuestro compromiso es seguir trabajando para rápidamente tener los 760 comedores abiertos operando cinco veces al día, alimentando entre 100 y 120 personas al día cada uno. Y en lo posible aumentarlos a 1.000″, explicó el mandatario, mientras pidió paciencia a la ciudadanía.

Lo que dicen los gestores de los comedores

Los gestores de los comedores comunitarios han expresado al alcalde la necesidad de reunirse con ellos para mostrarle el panorama de las comunidades donde funcionan y que estudien juntos las posibilidades de mantenerlos activos a todos y que en el proceso se evalúe su funcionamiento.

James Arteaga líder de la comuna 18 y gestor del comedor comunitario ‘Un Ángel Para Mi Barrio’ dice que muchos de los comedores vienen trabajando desde hace 10 años atendiendo a la población más vulnerable, cumpliendo con la política pública alimentaria, pero bajo las condiciones de un contrato; su trabajo es vigilado por varias secretarías, la Personería y la Procuraduría, creen en lo que hacen y por ello le piden al alcalde Alejandro Eder que los escuche.

“Que nos dé la oportunidad al menos de recibirnos, de hablarnos y de aclarar bajo qué términos y condiciones. Él está tomando estas medidas que está trayendo solamente un caos en la en la comunidad y en la sociedad caleña y que lo que más está haciendo él es aumentando el hambre y la miseria en estos momentos”, expresó el líder comunal.

¿Cuánto cuesta a un comedor comunitario producir 80 almuerzos diarios?

Tomamos como ejemplo el comedor ‘Un Ángel Para Mi Barrio’ que funciona en la comuna 18, James Arteaga, nos explicó que si saliera de su bolsillo, tendría que poner $300 mil pesos diarios para 80 almuerzos, pero con la colaboración de la alcaldía y la Arquidiócesis, el presupuesto puede variar entre $200 y $100 mil pesos.

Los beneficiarios del comedor pagan una cuota moderadora voluntaria entre $2.500 y $3.500 pesos. Pero no todos pagan, solo los gestores conocen quienes son sus comensales, sus vidas, sus dificultades. Es así como James, detalla qué pasa con las raciones diarias.

Entre 25 y 30 son entregadas de forma gratuita a adultos mayores de 80 años con problemas de recursos económicos, de salud y hasta con discapacidades. Otro porcentaje que son habitantes de calle pagan entre mil y $1.500 pesos, otros pueden pagar hasta $2 mil pesos y aquellos almuerzos que no corresponden a los 80 contratados por el programa se venden en mas o menos $5 mil pesos. Con la venta de algunos almuerzos y la cuota moderadora se suplen necesidades como el pago de un arriendo, servicios públicos y se compran los alimentos que se necesiten para completar las raciones diarias.

La administración anterior sostiene que se dejaron recursos suficientes para empezar a trabajar con todos los comedores

Ante las declaraciones del alcalde Alejandro Eder, la exsecretaria de Bienestar Social María Fernanda Penilla dijo que lo que realmente importa, más que la cantidad de comedores, es la cantidad de raciones diarias que se logren producir, hasta el año pasado, sostiene la exfuncionaria, se entregaban entre 85 y 89 mil, lo que preocupa es que esa cantidad disminuya.

“Y las van a bajar a 27.000, ese es el punto súper preocupante porque según el Dane, en Cali hay alrededor de 200 a 250 mil personas en pobreza y extrema pobreza, o sea, con lo que veníamos a diciembre, no íbamos ni por la mitad”, enfatizó Penilla.

Aseguró que con los recursos que dejó la administración anterior de 34 mil millones podrían trabajar al menos 80 días.

Y en cuanto al rumor de que existan comedores fantasma, la exsecretaria manifestó que el programa de comedores comunitarios tiene supervisión constante, revisión periódica y auditorías donde se puede verificar que sí existen y funcionan, y si alguna tiene anomalías, suscriben un plan de mejoramiento para no ser cerrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad