Tendencias

Interesante: esto pasaría con los relojes si la rotación de la Tierra se acelera

¡Preste atención! Estos serían los cambios que podrían ocurrir si algo así llegara a pasar.

Planeta Tierra junto a varios relojes (Fotos vía Getty Images)

Planeta Tierra junto a varios relojes (Fotos vía Getty Images)

La Tierra es un planeta dinámico y diverso que alberga una asombrosa variedad de ecosistemas, climas y paisajes. En su interior se encuentra el núcleo interno, una esfera sólida de hierro y níquel de 1221 kilómetros de ancho y que alcanza los 5426 grados centígrados. El núcleo interno está rodeado por el núcleo externo, una banda de fluidos de hierro y níquel de 2253 kilómetros de espesor, así lo explica un artículo de National Geographic.

Además, agregan que “más allá del núcleo externo se encuentra el manto, una capa de 2897 kilómetros de espesor de roca viscosa fundida sobre la que descansa la capa más externa de la Tierra, la corteza. En la tierra, la corteza continental tiene una media de 30 kilómetros de grosor, pero la corteza oceánica que forma el fondo marino es más fina -unos cinco kilómetros de grosor- y más densa”.

De acuerdo con el artículo mencionado, la Tierra recorre su órbita a una velocidad media de 29,7 kilómetros por segundo y, si bien en ocasiones esta velocidad cambia mínimamente en largos periodos de tiempo, algunas personas se preguntan qué pasaría si el planeta comenzara a girar a una velocidad mucho mayor.

¿Qué pasaría si la rotación de la Tierra se acelera?

Lea también

Un cambio repentino en la velocidad de la tierra es poco probable, sin embargo, si alguna vez ocurriera, uno de los primeros efectos notables está relacionado con la duración del día y la noche, los cuales, ya no serían equivalentes a 24 horas. Debido a esto, y dependiendo de qué tan significativo sea el cambio o la aceleración, la temperatura promedio de cada zona podría aumentar o disminuir significativamente.

Asimismo, en un artículo publicado por el portal Science, se indica que el agua alrededor del ecuador se podría volver más profunda en menos tiempo, lo cual daría paso a que algunas partes del mundo queden sumergidas y totalmente despobladas. Asimismo, los círculos de convección se estrecharían y el clima incluiría potencialmente más ciclones, huracanes y tornados mortales.

¿Qué pasaría con los relojes si la rotación de la Tierra se acelera?

Si la rotación de la Tierra se acelerara, la duración de un día solar afectaría directamente a los relojes que dependen del ciclo día-noche para su funcionamiento, como los relojes solares y algunos otros sistemas de medición.

Por otro lado, los relojes atómicos, que son extremadamente precisos y se basan en la vibración de átomos, podrían no verse afectados directamente por esta aceleración en la rotación terrestre. El doctor DK Aswal, director del Laboratorio Nacional de Física, indicó en un artículo para ‘The Weather Channel’, que la precisión de los relojes atómicos es extraordinaria y refleja con precisión la duración de un día en la Tierra. Además, agrega que debido a la desaceleración/aceleración de la rotación de la Tierra, los días pueden ser ligeramente más largos o más cortos que 24 horas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad