Milei viaja a Davos para exponer su propuesta de ‘shock económico’
El mandatario argentino buscará el respaldo de la élite financiera global para continuar su plan de recuperación económicas tras el repunte de la inflación.
Javier Milei se presenta esta semana ante las élites económicas y políticas de Davos, en lo que es su primer viaje al exterior como presidente de una Argentina en crisis en la que lidera un experimento libertario que concita curiosidad internacional.
Milei llegará el martes a la estación de esquí suiza para hablar al día siguiente en el Foro Económico Mundial. Viaja en un avión de línea, a tono con su política de austeridad, con una pequeña comitiva y poco tiempo.
“Hay más de 60 pedidos de bilaterales”, dijo el presidente antes de viajar. “No tengo forma de dar respuesta física a semejante demanda”.
Este economista ultraliberal de 53 años, que asumió el poder hace poco más de un mes, es una de las figuras más destacadas de esta edición del foro que congrega a más de 100 líderes gubernamentales, empresarios y economistas, entre otras personalidades.
“Lo que busca Milei en Davos es generar confianza en el establishment económico internacional. Es una figura que no genera mucha confianza”, dijo a la AFP Alejandro Frankel, profesor de política internacional de la Universidad Nacional de San Martín. “Busca mostrarse como alguien confiable y plantear su programa económico como amigable para las inversiones globales”.
Milei ha sido asociado internacionalmente “con el populismo de derecha e ideas bastante extremistas, como dolarizar la economía”, agregó el experto. Por esto, el presidente argentino “es una gran incógnita que el resto de los líderes y figuras de la economía global quieren descifrar”.
Su única reunión confirmada es el miércoles con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, una semana después de que Argentina y el organismo alcanzaran un acuerdo técnico para reflotar un programa crediticio por 44.000 millones de dólares.
Esa deuda es la más grande de un país con el organismo multilateral, un récord a dúo con una de las inflaciones más altas del mundo (211% en 2023).
“Celebramos el interés que está generando en las potencias este nuevo gobierno, [de parte de actores] que entienden que volvimos a abrazar las vías de la libertad y a respetar el sistema capitalista”, dijo el lunes el vocero presidencial Manuel Adorni.