Cómo hacer jabón con sábila en casa: tiene muchos beneficios para la piel
Durante muchos años, esta planta ha sido utilizada con fines medicinales, especialmente para tratar problemas en la piel, pero ¿cuáles son sus efectos reales y cuál es la mejor manera de aprovecharlos? Esto dicen los expertos
La sábila es una planta que ancestralmente se ha utilizado para curar un gran número de males del cuerpo, de hecho, sus usos se han registrado en diferentes culturas durante milenios. Por ejemplo, Alejandro Magno y Cristóbal Colón lo utilizaron para tratar las heridas de sus soldados y las reinas egipcias lo utilizaron como parte de sus regímenes de belleza habituales.
Uno de sus usos más comunes es sobre la piel, pero, ¿cuáles son los efectos precisos que tiene esta planta para la cara y cuál es la mejor forma de aplicarlo? Se lo explicamos a continuación.
¿Qué efectos tiene la sábila en la piel?
Son varios los estudios científicos que se han realizado para descubrir y probas las propiedades que tiene el aloe vera sobre la piel. En la mayoría de estas investigaciones se ha concluido que esta planta tiene grandes beneficios para la piel.
Leer más:
En el artículo ‘El efecto de los ensayos clínicos de aloe vera en la prevención y curación de heridas en la piel’, publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos, se identifica que la sábila es buena para la piel por:
- Es una planta medicinal, utilizada tradicionalmente para mejorar la integridad de la piel
- El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias, protectoras de la piel, antibacterianas, antivirales, antisépticas y cicatrizantes.
- El aloe vera puede estimular la producción de colágeno, lo que puede ayudar a combatir el envejecimiento de la piel. La razón es que este producto natural contiene una gran cantidad de mucopolisacáridos, que es una molécula hidratante que mantiene la humedad de la piel.
- Las propiedades de la sábila se recomienda para mejorar la cicatrización de las heridas como tratamiento principal o también complementario a otros métodos.
- En una revisión, se identificó que el Aloe de Vera era capaz de activar los fibroblastos, que es un tipo de célula que aumenta la producción de fibras de colágeno y elastina.
No obstante, es importante destacar que antes de aplicar cualquier producto sobre la piel, lo mejor es consultar a un dermatólogo, pues algunas pieles pueden llegar a ser muy sensibles e irritarse por su uso.
¿Cuál es la mejor forma de usar la sábila en la piel?
Cynthia Cobb, enfermera especializada en estética y docente de la Universidad de Luisiana, explica que la mejor manera de aprovechar las propiedades de esta planta es utilizar su aloe vera puro y natural. En caso de que se quiera comprar productos con sábila, se aconseja evitar aquellos que tengan ingredientes nocivos para la piel como el alcohol u otros químicos.
Pasos para hacer jabón con sábila en casa
Una forma sencilla de utilizar la sábila en la piel es haciendo jabón casero. Para ello, se necesitarán: varias pencas de sábila, medio tarro de lavanda seca (opcional), base de jabón natural y una cucharadita de aceite (puede ser de almendras o el de su elección, puede revisar los aceites que tienen vitamina F que es buena para la piel).
Para hacerlo deberá seguir estos pasos:
- Meter las pencas de sábila en agua entre 10 a 15 minutos para eliminar la aloína o también llamado látex amarillo
- Saque la mayor cantidad de gel posible, retirando con cuidado la piel. Esta parte que sobra la puede utilizar como abono, pues sirve como un gran fertilizante.
- Licue el gel hasta obtener una textura suave
- Tome la base de jabón y derrítala en una olla a baño maría
- Mezcle el gel licuado con la base de jabón derretida
- Agregue la lavanda seca y el aceite que ha elegido. Luego mezcle todo hasta que quede muy bien incorporado.
- Después coloque la mezcla en un molde y espere a que quede sólida. Una vez haya tomado forma, podrá usarlo sin problema en todo el cuerpo, incluso en cara y manos.