Radio en vivo

Ciudades

Municipios costeros del Magdalena son asesorados en atención de desastres

La UNGRD visitó las zonas de Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo para entregar asistencia técnica frente a fenómenos naturales.

Santa Marta

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres coordinó una serie de espacios para fortalecer la capacidad de los municipios costeros y de esta manera enfrentar los desafíos que implica el cambio climático, así como la variabilidad de los fenómenos marino – costeros.

Estas visitas se llevaron a cabo en 44 de los 47 municipios costeros del país, incluyendo poblaciones del Magdalena: Santa Marta, Ciénaga, Sitionuevo y Puebloviejo, donde la entidad orientó hacia la formulación y actualización de los Planes Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Los PMGRD son una herramienta clave para la gestión del riesgo de desastres en el territorio, ya que permiten identificar y caracterizar los escenarios de riesgo que afectan la ocupación y uso del suelo. Así mismo, planificar las acciones para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las comunidades frente a los eventos adversos”, señaló la UNGRD.

Le puede interesar: Zona Bananera se articula con la ANI para avanzar en la obra del acueducto de Guamachito

Resaltó también que como resultado de estos encuentros “se elaboró el documento de lineamientos para la inclusión de escenarios marino costeros en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, con énfasis en el ordenamiento territorial, que servirá de guía para que las entidades territoriales reconozcan la estructura para la adecuada formulación y actualización de sus PMGRD con énfasis en fenómenos marino - costeros, tales como tsunami, ciclones tropicales y erosión costera”.

Este documento se basa en la Guía Metodológica para la Formulación y Actualización de los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres elaborada por la UNGRD en el año 2021 y se enmarca en las competencias definidas por la Ley 1523 de 2012, que establece la obligatoriedad de los municipios de contar con un PMGRD como instrumento de planificación para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.