Tendencias

Hallazgo sorprendente de científicos en China: huevos de dinosaurio cristalizados

El nido fue encontrado durante el proceso de restauración y gestión de un afloramiento de fósiles de huevos de dinosaurio.

Científicos en un laboratorio junto a unos huevos de dinosaurio (Foto vía Getty Images)

Mucho se ha debatido sobre los dinosaurios y su extinción. Se dice que fueron animales ovíparos, es decir, ponían huevos para reproducirse, los cuales eran similares a los de las aves, con cáscaras duras. Los dinosaurios ponían sus huevos en nidos y los incubaban para proteger a sus crías, de acuerdo con el portal Discover Magazines, algunos dinosaurios ponían entre 20 y 40 huevos a la vez, además, se ha revelado que algunos tenían cáscaras de colores, como azul verdoso.

Encontrar huevos de dinosaurio en la actualidad es extremadamente raro, pero no imposible. De hecho, recientemente se han reportado hallazgos de huevos de dinosaurio cristalizados en China, que habían sido descubiertos durante julio del año, pero que hasta hace unos pocos días fueron identificados, lo cual también demuestra que aún es posible encontrar este tipo de fósiles.

Los huevos de dinosaurio son muy valiosos para la paleontología, ya que proporcionan información crucial sobre la reproducción y el ciclo de vida de estas criaturas prehistóricas.

¿Dónde fueron encontrados los huevos cristalizados?

Fue en la región central de China donde ocurrió el descubrimiento mientras se llevaban a cabo  trabajos de preservación en la Reserva Natural Nacional de Fósiles de Huevos de Dinosaurio de la Montaña Qinglong, en la provincia de Hubei. Adicionalmente, fueron 31 huevos los que se encontraron, pero tan solo tres de ellos presentaban cristalización.

De acuerdo con un artículo de National Geographic España, los investigadores que estaban a cargo de este descubrimiento han compartido que estos huevos se encuentran bien preservados y sin atisbo de haber eclosionado. Además, Zhao Bi, investigador del Instituto de Geociencias de Hubei, añadió que “la cáscara y el mineral cristalino, del interior, permanecen intactos”.

¿Por qué son tan peculiares los huevos cristalizados?

La principal razón es porque para que eso ocurra, los huevos deben haber mantenido unas condiciones ambientales muy específicas para formarse, de ahí su particularidad. Según este mismo artículo, Zhao indicó que “los fósiles de huevo permanecieron intactos a pesar de su posterior enterramiento y diagénesis, y los minerales cristalinos internos se formaron durante esos momentos, cuando un gran volumen de solución de carbonato cálcico se infiltró en los poros de las cáscaras, cristalizando y rellenando los huevos”.

Otros datos sobre este tipo de descubrimientos

Lea también

Los grupos de fósiles de huevos de dinosaurio, que datan del período Cretácico medio, hace entre 60 y 80 millones de años, se descubrieron por primera vez en la montaña Qinglong en 1995. Hasta la fecha, los investigadores han encontrado cerca de 3.000 fósiles de huevos en superficie expuesta o bien conservados en el sitio.