Radio en vivo

Hoy por Hoy Cartagena

Ciudades

Casos de quemados con pólvora en Bolívar aumentaron 10% este 2023

De los casos notificados, 10 fueron en menores de 18 años.

Una variación superior en un 10% con respecto al año anterior registran los casos de lesionados con pólvora en Bolívar durante la actual temporada de Navidad y Año Nuevo reportó el director de Vigilancia de Salud Pública, Fredy Pardo.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En lo corrido de temporada, según el reporte, se han notificado un total de 22 casos, dos más que el año anterior. Por municipios, la notificación registra los siguientes datos:

Magangué 6 casos, San Pablo 3 casos, Santa Rosa del Sur 2 casos, y uno en cada uno de los siguientes municipios: Arjona, Calamar, San Juan Nepomuceno, Talaigua Nuevo, Tiquisio y Turbaco.

¡Buena esa! Entregaron Centro de Salud de Bocachica en Cartagena

De los 22 casos de lesiones con pólvora pirotécnica notificados 10 fueron en menores de 18 años, dos de los cuales ocurrieron cuando los lesionados se encontraban en compañía de un mayor de edad en estado de alicoramiento, mientras que los doce restantes fueron en mayores de edad de los cuales cinco también estaban bajo los efectos del alcohol.

De igual forma, según el reporte, la mayor parte de las lesiones han sido por quemaduras con un 86%, en grados 1 y 2 luego laceraciones y contusiones.

Por actividad el 81,8% de las lesiones se produjeron por manipulación mientras el 13,6% fueron de observadores. Totes, voladores y volcanes fueron en su orden los elementos de pólvora pirotécnica implicados en las lesiones anteriormente notificadas.

Por último, el secretario departamental de salud y Autoridad Sanitaria de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, reiteró su llamado a los bolivarenses y visitantes a asumir comportamientos responsables en esta temporada y muy especialmente en manejo de pólvora pirotécnica que debe estar en manos de expertos; ingesta de alimentos y bebidas y actitudes tolerantes que eviten enfrentamientos que podrían tener resultados que lamentar de por vida.