Subsidio de vivienda para venezolanos 2024: Formulario y requisitos para acceder
Conozca todo lo que debe saber para postularse al subsidio familiar de vivienda dirigido a migrantes venezolanos en Bogotá
Según Migración Colombia, con corte a agosto de 2023 había 2 millones 875.743 migrantes venezolanos en Colombia, lo que representa una disminución del 0,4 % con respecto a junio de 2023, cuando había 2.888.505.
Entre los destinos favoritos elegidos por los migrantes venezolanos se encuentran Estados Unidos, Ecuador, Perú, Argentina y, significativamente, Colombia, países en donde los ciudadanos buscan horizontes más prometedores y en donde guardan la esperanza de encontrar condiciones de vida más estables y oportunidades para el desarrollo personal y económico.
Ante el aumento de venezolanos en Colombia, en una medida que ha causado controversia, el Fondo Nacional de Vivienda lanzó un programa de subsidios de arriendo a migrantes venezolanos en Bogotá.
Así, a través de ayudas económicas, se busca mejorar las condiciones de vida de esta comunidad en la capital del país, proporcionando acceso a viviendas adecuadas, dignas y estables para el bienestar de más de 500 mil personas.
El programa nace con el objetivo de facilitar que esta población tenga acceso a condiciones dignas de vivienda en la capital colombiana.
El subsidio está pensado para suplir la necesidad del pago de arriendo de esta población, es decir, no se trata de una iniciativa que permita a los migrantes venezolanos adquirir vivienda propia, sino que se busca financiar un arriendo mensual.
En ese sentido, los ciudadanos venezolanos podrán acceder a un programa que les permitirá ser beneficiarios de un subsidio para vivienda por un valor de alrededor de $522.000 pesos mensuales.
Requisitos para acceder al subsidio
Esta convocatoria solo está dirigida para los hogares migrantes de origen venezolano que se encuentren en la ciudad de Bogotá y que cumplan con las disposiciones del Decreto 057 del 2021.
De acuerdo con el decreto, se define un hogar migrante como: “aquel formado por una o más personas de nacionalidad venezolana que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco”.
Además, los solicitantes deben tener cédula de extranjería vigente o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.
Así mismo, para realizar la postulación, los hogares interesados deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Ingresos máximos de 2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
- Los solicitantes no pueden ser propietarios de alguna vivienda en el territorio nacional.
- No pueden haber sido beneficiarios de un subsidio de vivienda que haya sido aplicado, en esto se incluyen los programas de solo arriendo o los de arriendo con opción de compra, como el ‘Semillero de Propietarios’.
- No haber sido beneficiarios del subsidio o cobertura de tasa de interés.
- Tener un contrato de arrendamiento de vivienda urbana, por un plazo de hasta 12 meses o suscribir modificatorio del contrato existente.
Tenga en cuenta que es importante que sea honesto con los documentos y datos que presente, pues todas estas condiciones serán verificadas por FONVIVIENDA de manera cuidadosa antes de hacer el desembolso.
¿Cómo puede postularse al subsidio?
Las personas que estén interesadas en aplicar a este subsidio deberán tener en cuenta las fechas de convocatoria. Asimismo, deben realizar su inscripción a través de la plataforma web designada por Fonvivienda. Allí les pedirán colocar sus datos personales y subir algunos documentos.
Es relevante que esté muy atento a los comunicados y al enlace de la página del registro, pues a veces presenta fallas en el sistema.
Tenga en cuenta que el desembolso del subsidio se hará directamente al arrendador o propietario de la vivienda, que se efectuará a través de un esquema fiduciario que estará dispuesto para ello.
La inscripción y postulación se deberá realizar por los mismos hogares migrantes venezolanos interesados en el subsidio, en siguiente portal: haca clic aquí.
Más subsidios para migrantes venezolanos
Existen otros programas sociales a los que pueden acceder los migrantes venezolanos en Colombia. A continuación una lista donde aparecen las ayudas del gobierno:
Programa de Alimentación Escolar (PAE): se brindan almuerzos gratis a los estudiantes de escuelas públicas.
Familias en Acción / Renta Ciudadana: dirigida para las familias de estrato 1, 2 o 3 con menores de 18 años. Recuerde que este desembolso ahora será a través del programa social de Renta Ciudadana que hizo su último desembolso el 8 de septiembre.
Colombia Mayor: se entrega una pensión mensual a las personas mayores de 62 años que no tienen medios de vida. Este subsidio se puede solicitar en la oficina de Migración Colombia más cercana.
Jóvenes en Acción: está dirigido para jóvenes entre 14 a 28 años que estén trabajando o estudiando. Se le entregará un desembolso mensual durante dos años.
Colombia Emprende: debe solicitarse en la oficina de Migración Colombia y brinda créditos y asistencia técnica a los microempresarios.