Claudia López responde a solicitud de congresista para frenar proyecto del nuevo Campin
La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, pidió que se realice un estudio “más serio” del proyecto.

Claudia López. Foto: Martín Galindo / Long Visual Press / Universal Images Group vía Getty Images / Martin Galindo
A pocos días de la terminación de la administración de la Alcaldía de Claudia López, la mandataria de Bogotá sigue en su carrera por finiquitar varias de las iniciativas de su programa de gobierno. Entre estas está la ampliación y renovación del estadio El Campín, proyecto que será adjudicado antes de salir de su cargo como alcaldesa. Recientemente, la congresista del partido Dignidad y Compromiso, Jennifer Pedraza, solicitó a López que no adjudique la propuesta.
En su cuenta de X (antes Twitter), Pedraza mencionó que la APP del Estadio Nemesio Camacho El Campín le dará la mayoría de ganancias al sector privado, dejando al Distrito con muy pocas utilidades. “Faltan solo 10 días para la adjudicación de la APP del Campín hecha con la ley del embudo: 99% de las utilidades para el privado y solo el 1% para el distrito, a pesar de que Bogotá pone uno de los mejores predios de la ciudad”.
De igual forma, cuestionó los estudios que se han realizado sobre este proyecto y pidió a la alcaldesa “que, a dos días de terminar su periodo, no se adjudique esta APP y se realice un estudio serio que sustente la división de las utilidades”. También sugirió evaluar una mayor ampliación de El Campín al alcalde electo, Carlos Fernando Galán.
Frente a este mensaje, López respondió a través de un trino, abriendo con la siguiente frase: “Jennifer sorprende de tu inteligencia esta tontería que dices”. La alcaldesa continuó, argumentando que “la APP del Campín deja toda la infraestructura nueva y pública para Bogotá por más de dos billones de inversión: nuevo estadio, nueva sede de la orquesta filarmónica, nuevo parque, nuevos espacios comerciales, nuevo espacio público.
Además, añadió que en principio los ingresos serán mayores para el privado, ya que tienen que recuperar la inversión, a diferencia del sector público. Esta ampliación “deja una participación en los ingresos de las actividades, que es más alto para el privado que debe recuperar su inversión (es una inversión no un regalo) y menor para el distrito que recibe un ingreso, pero que desde el principio recibe toda la infraestructura y a futuro quedará también con todo el ingreso de uso”, recalcó López.
El trino de la alcaldesa cerró con una fuerte puya hacia Pedraza, instándola a informarse mejor. “Como sueles hacer, primero infórmate y entiende antes de opinar. Ahora si eres de las que crees que porque hay inversión privada (es una alianza público privada) entonces es privatización, alienación y miseria entonces lo que tienes es un complejo ideológico que ninguna información ni explicación va a superar”.



