Carder hace un llamado a los gobiernos locales a tomar medidas por fenómeno ‘El Niño’
La autoridad ambiental más importante de Risaralda advirtió que es fundamental implementar estrategias inmediatas de protección, de acuerdo con el mapa de riesgo climático de cada territorio.
Pereira
La falta de estructuras sostenibles de los acueductos rurales, la poca protección de las fuentes hídricas abastecedoras y la ausencia de normas protectoras frente a una cultura de ahorro por parte de los gobiernos locales, son factores que están influyendo para que las afectaciones que podrían ocasionar las altas temperaturas sean aún mayores.
Julio César Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma de Risaralda – Carder, advierte a los gobiernos entrantes deben tomar medidas inmediatas de acuerdo con el mapa de riesgo climático de cada territorio, con el fin de educar en favor de la protección del medio ambiente y, en consecuencia, mitigar los daños que pueda ocasionar el fenómeno de ‘El Niño’ que, se espera vaya hasta marzo de 2024.
Julio César Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma de Risaralda – Carder.
Entra a jugar entonces la cultura individual y comunitaria del uso eficiente de los recursos naturales, y principalmente del agua que desde ya hay alerta por desabastecimiento y de no intervenir el nivel de consumo, que por persona al mes en Pereira se estima en alrededor de 1.500 litros, el racionamiento de los servicios básicos podría ser inminente.
Julio César Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma de Risaralda – Carder.
Los gobiernos pasan a ser actores fundamentales en la protección de los ecosistemas y las normas y procesos educativos que se implementen para que las comunidades atiendan el llamado y actúen en favor de su propia protección y cuidado.
Julio César Gómez Salazar, director de la Corporación Autónoma de Risaralda – Carder.
Nos queda entonces, frente a los fenómenos de cambio climático donde se registran climas extremos, adaptarnos y empezar a hacer trabajos de campo estructurados que permitan actuar eficientemente ante las situaciones que eminentemente se van a presentar.