Actualidad

¿Cuántos años son 1.300 semanas para pensión? Calculamos

Completar 1.300 semanas cotizadas es uno de los requisitos para acceder a la pensión de vejez.

Cuántos años son 1.300 semanas para la pensión - Getty Images

Cuántos años son 1.300 semanas para la pensión - Getty Images / Chainarong Prasertthai

En Colombia todos los trabajadores, dependientes o independientes, pueden cotizar para acceder a una pensión de vejez, de acuerdo con la ley 100 de 1993, encargada de regular el sistema de seguridad social integral de los trabajadores, incluido todo el tema de las pensiones. Según Colpensiones, en Colombia existen distintos tipos de pensión, como la pensión de invalidez, pensión de sobrevivencia, pensión familiar y pensión de vejez.

Esta cotización busca que las personas cuenten con ingresos que garanticen una vejez digna y condiciones económicas estables. Según el artículo 34, el monto que recibirán la persona no podrá ser superior al 85% del ingreso base de liquidación, ni inferior al salario mínimo legal mensual vigente; Colpensiones cuenta con una herramienta con la que podrá calcular el promedio de lo que recibirá luego de su jubilación.

Requisitos para acceder a la pensión

De acuerdo con la página de Colpensiones, para acceder a una pensión de vejez, los trabajadores que se encuentren en un fondo de pensiones públicas, deben cumplir distintos requisitos, que incluyen:

  • Edad: 62 años para hombres y 57 años para mujeres.

Le puede interesar:

  • 1.300 semanas cotizadas. Esto cambiará a partir del 1 de enero de 2026, cuando las mujeres podrán cotizar 1.000 semanas, de acuerdo con un fallo de la Corte Constitucional, de junio de 2023.

Es común que se presenten casos en los que las personas cumplen con las semanas cotizadas, pero no con la edad, y viceversa, cumplen con la edad, pero no con las semanas cotizadas, en estos casos lo más recomendable es que las personas consulten con el fondo de pensiones qué se debe hacer en estos casos.

Cuántos años son 1.300 semanas

De acuerdo con el artículo 33 de la ley 100 de 1993, “para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el periodo de siete días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se hará sobre el número de días cotizados en cada periodo”.

Según información del portal Ámbito Jurídico, de la editorial Legis, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó que la manera de contabilizar el tiempo para la cotización de la pensión es la siguiente: una semana equivale siete días, un mes siempre se considera de 30 días y por consiguiente un año corresponde a 360 semanas.

Así que, para hacer el cálculo se debe dividir 30 entre 7, lo que equivale a 4.29 semanas cotizadas por cada mes de aporte. Ahora para saber cuántas semanas se cotizan al año solo habrá que multiplicar este valor por 12, esto dará como resultado 51.48 semanas.

Para conocer cuántos años se debe trabajar, se debe dividir el número de semanas totales, es decir, 1.300 en 51.48, semanas que tiene un año.

Así que haciendo cuentas para completar las 1.300 semanas necesarias para acceder a la pensión de vejez tendrán que trabajar durante aproximadamente 25 años. Sin embargo, de acuerdo con la página de Colpensiones, este requisito se cumple con cerca de 26 años de trabajo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad