Congregación de Jesús y María, Padres Eudistas, conmemora 140 años
Actualmente la Provincia de Colombia se extiende a lo largo y ancho del continente americano, haciendo presencia en 10 países
Cartagena
La Congregación de Jesús y María CJM y la Arquidiócesis de Cartagena se unirán en una ceremonia para conmemorar el aniversario número 140 de la llegada de los Eudistas a Colombia.
La celebración de este hito histórico tendrá lugar el 1 de diciembre a las 9:30 a.m., y culminará en con una eucaristía a las 4:00 p.m., en el Claustro de Santo Domingo en Cartagena.
Será un momento de celebración sobre el legado de los Eudistas en Colombia y una expresión de gratitud por su continua dedicación a la fe y al servicio comunitario en cada provincia.
Los integrantes de la CJM y el arzobispo de Cartagena, Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, serán partícipes de esta celebración que destaca la importancia de este acontecimiento en la historia religiosa y social del Caribe, de Cartagena y del país.
Historia de los Eudistas en Colombia
Hace 140 años, en 1883, el Padre Teodoro Hamón desembarcó en Cartagena de Indias desde Francia, respondiendo al llamado del Papa León XIII. Junto al padre Francisco Dufouil, asumieron la dirección del Seminario Diocesano de Cartagena, sembrando las semillas de una labor que se expandiría a lo largo y ancho de Colombia. Su enfoque en seminarios y parroquias llevó a la formación de la Provincia de Colombia y, posteriormente, a la creación de la Provincia Eudista Minuto de Dios.
A pesar de desafíos como la promoción de vocaciones y las dificultades sociopolíticas, la CJM respondió a llamados en varios países latinoamericanos, encontrando vocaciones y atrayendo a aquellos que se sumaron a su misión. Entre 1905 y 1906, se celebró la primera Asamblea Provincial, y en 1912 se abrió el noviciado en Colombia, marcando grandes acontecimientos en el desarrollo de la Congregación.
En un contexto político relativamente tranquilo, la CJM abrió obras en diversas parroquias. La designación del Padre Joaquín García Benítez como el primer obispo eudista colombiano en 1917 y la canonización de San Juan Eudes por el Papa Pío XI en 1925 se convirtieron en hechos cruciales en la historia de la CJM, consolidando su presencia en Colombia.